¿Una nueva casilla para la investigación médica en la declaración de la renta?

Declaración de la Renta

¿Una nueva casilla para la investigación médica en la declaración de la renta?

La Comisión de Hacienda y Función Pública debate este martes una propuesta del Grupo Mixto.

Declaración de la Renta

Raro es el año en el que no se debate sobre la idoneidad o lo propicio que puede resultar – o no – la casilla de la Iglesia en la declaración Renta. En pleno comienzo de la campaña de recolecta, el Senado debate este martes la composición de las casillas de asignación en la declaración. Sin embargo, no negocia para reducirlas, sino para aumentarlas a tres.

La idea es que se añada una casilla en la declaración de la renta (IRPF) destinada a aportar recursos adicionales a la investigación científica de distintas enfermedades, particularmente el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades ‘raras’.

Es una idea que plantea Yaiza Castilla Herrera, senadora canaria del Grupo Parlamentario Mixto, en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Senado. Ahí, la representante desarrollará la propuesta que pretende dotar con el 0,7% de la renta a estos fines científicos, la misma cantidad que las casillas actuales dedicadas a fines sociales y/o la Iglesia.

“La mejor manera de hacer frente a estas enfermedades es a través de la búsqueda del tratamiento más eficaz y eficiente. Y ello solo puede conseguirse destinando más recursos a la investigación científica. Con esta iniciativa, la financiación de esta investigación se vería incrementada con los recursos adicionales que aportarían, voluntariamente, los propios ciudadanos con sus declaraciones de la renta”, detalla la moción de la senadora Castilla Herrera.

La iniciativa parte de los colectivos de afectados y de un padre de Estepona que perdió a su hija de 5 años ante esta enfermedad y que decidió recoger firmas en la plataforma ciudadana virtual Change.org, para que se creara la referida casilla para la lucha contra el cáncer.

El pasado día 13 de diciembre se entregaron un millón de firmas en el Congreso de los Diputados y la suma de varias de estas iniciativas ha recabado más de dos millones de firmas dedicadas a este asunto, afirma la propuesta.

En ese sentido, el impulso de esta iniciativa ciudadana ha abierto un profundo debate sobre la financiación de la investigación científica que se realiza sobre todo tipo de enfermedades y, fundamentalmente, de aquellas que tienen una mayor tasa de mortalidad, “habida cuenta que los recursos públicos empleados para investigación son aún insuficientes”.

Más información