El Gobierno obvia su compromiso y sigue sin comunicar su propuesta a los estibadores

Estibadores

El Gobierno obvia su compromiso y sigue sin comunicar su propuesta a los estibadores

El ministro de Fomento insiste en la necesidad de aprobar un decreto ley que reforme el sector de la estiba.

Puerto de mercancias estiba estibadores

El pasado 24 de marzo, el Congreso de los Diputados derogó el Decreto Ley sobre la reforma del sector de la estiba planteado por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Ese día, el Gobierno se comprometió a dialogar con los trabajadores y a plantearles una nueva propuesta que cumpla con los compromisos con Europa. Varias semanas después, esa propuesta sigue sin llegar.

Aun así, el Gobierno y el ministro de Fomento insisten públicamente con la urgencia que es presentar cuanto antes el Real Decreto Ley sobre la estiba. Eso denuncia al menos la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que critica a Iñigo de la Serna por desarrollar esa urgencia pero no enviar ninguna propuesta a los trabajadores.

Para dar solución a cualquier conflicto, especialmente si el tiempo apremia, hay que ponerse a trabajar. Si no, lo que pasa es lo que ha ocurrido en España desde el 11 de diciembre de 2014, el día que conocimos la sentencia del TJUE” aseguran los estibadores en un comunicado al que ha tenido acceso elboletin.com.

Los estibadores aseguran reiterar su disposición a la negociación. Esperan obtener el texto cuanto antes para poder presentar alegaciones y que, la reforma de la estiba se realice con el acuerdo de todas las partes, “como pidieron los grupos políticos en el Congreso, mediante el diálogo social, como solicita la Comisión Europea”.

Los trabajadores del mar consideran “fundamental la estabilidad en los puertos para su prosperidad y que esta redunde en el bien común. Esto solo es posible mediante el consenso, propiciarlo es actuar con responsabilidad política”.

Más información