La CNMV multa al expresidente de la inmobiliaria Nyesa por manipular su cotización

Bolsa

La CNMV multa al expresidente de la inmobiliaria Nyesa por manipular su cotización

La sanción por infracciones graves se extiende también a un exconsejero de la compañía por maniobras ilícitas de cartera.

CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a echar mano de su talonario de multas. En este caso, el sancionado ha sido el expresidente de Nyesa, José Luis Bartibás, con un cargo de 100.000 euros. El organismo supervisor le atribuye “prácticas de manipulación de mercado” para engordar la cotización de la inmobiliaria.

Esta sanción ha quedado recogida la edición de este Lunes de Pascua en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La infracción cometida por el expresidente de Nyesa tiene la consideración de “grave” según el baremo de la institución vigilante de los mercados españoles, cerrados hoy a negociación por festivo.

El peso de la CNMV se extiende también a otro antiguo alto cargo de Nyesa, el exconsejero Jesús Peralta. Por el mismo concepto y en el mismo periodo comprendido entre el 6 y el 22 de septiembre de 2010, se le ha fijado una multa de 50.000 euros, tal y como figura en el BOE.

El presidente reincidente

Se trata de la tercera vez que el organismo que ahora preside Sebastián Albella multa a Bartibás por sus prácticas inversoras en la compañía que preside. El año pasado ya se le sancionó con 90.000 euros por incumplir su obligación de informar sobre cambios en su posesión de acciones de la cotizada. Antes, en el año 2010, la multa ascendió a 125.000 euros junto con sus hermanos por el mismo motivo en una compañía ladrillera que entonces respondía al nombre de Inbesós, denominación que abandonó en junio de ese mismo ejercicio.

Nyesa se autodefine como “un grupo de societario cuyas actividades consisten en la gestión y desarrollo urbanístico, la promoción inmobiliaria y la gestión de patrimonio, que ha contado con presencia en toda España y ha tenido una clara vocación de expansión internacional que le ha llevado al desarrollo de proyectos inmobiliarios y a la adquisición de activos en renta en varios países del mundo”.

Actualmente, la inmobiliaria cuenta con cinco delegaciones operativas, todas ellas en territorio español.

Más información