La CNMC levanta las obligaciones de Telefónica, Vodafone y Orange con los operadores móviles virtuales

Telecomunicaciones

La CNMC levanta las obligaciones de Telefónica, Vodafone y Orange con los operadores móviles virtuales

El organismo presidido por José María Marín Quemada ha aprobado la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles.

Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la desregulación del mercado mayorista de acceso a redes móviles, de forma que retira la obligación de Telefónica, Vodafone y Orange de dar acceso a sus redes a los operadores móviles virtuales (OMV) a un “precio razonable”.

En 2006, el mismo organismo forzó a los tres grandes operadores existentes en aquel momento a ofrecer acceso a sus infraestructuras a un precio asequible a otras compañías que no tenían espectro radioeléctrico, con el objetivo ampliar el mercado y la capacidad de elección de los consumidores. Estas normas motivaron la entrada del cuarto operador con red (Yoigo) y la aparición de los OMV, que comenzaron a ofrecer progresivamente servicios de voz y datos móviles a sus clientes.

En la actualidad, operan en España casi una treintena de operadores móviles virtuales (OMV completos y OMV prestadores de servicios), con modelos de negocio y estrategias diferentes. “Esto ha intensificado la competencia en el mercado de comunicaciones electrónicas fijas y móviles, permitiendo que los operadores fijos puedan convertirse en OMV y ofrecer paquetes convergentes. En términos de líneas, la cuota de mercado conjunta de Yoigo y los OMV en el mercado minorista de comunicaciones móviles supera el 15%”, explica la CNMC.

“Durante este tiempo, los precios mayoristas que los OMV pagan a los operadores de red se han ido reduciendo progresivamente tanto para la voz como para los datos”, continúa el regulador, que señala que esta bajada ha permitido que los operadores móviles virtuales puedan mejorar los precios ofrecidos a sus clientes, en línea con las ofertas de los operadores de red.

Con este panorama, el regulador entiende que ya es hora liberar el mercado y dio a conocer hace unos meses su propuesta. La Comisión Europea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad no han formulado observaciones al proyecto, por lo que, según ha anunciado hoy la CNMC, la eliminación de las obligaciones regulatorias entrará en vigor en un plazo de seis meses desde la publicación de la medida en el BOE.

Aunque el organismo presidido por José María Marín Quemada se reserva la capacidad de “intervenir en el supuesto de que los operadores móviles con red retiraran de forma injustificada el acceso a su red móvil a los OMV o pusieran en práctica estrategias más sofisticadas basadas en una subida de los precios mayoristas de acceso a la red móvil”.

Más información