Sniace repunta en Bolsa con las medidas de gracia del Gobierno de Cantabria

Bolsa

Sniace repunta en Bolsa con las medidas de gracia del Gobierno de Cantabria

El pacto de aplazamiento y fraccionamiento de pagos sigue a los conseguidos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Sede de Sniace

Sniace se apunta alzas del 5% después de que el Gobierno de Cantabria haya aceptado “el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda privilegiada derivada del concurso de acreedores” que recientemente ha superado la cotizada. Una medida de gracia que contribuirá a la progresiva reflotación financiera de la compañía.

La medida se ha anunciado mediante en un escueto hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que no se detalla el alcance de las concesiones otorgadas por esta instancia pública, cuyo papel ha sido decisivo en el proceso concursal de la cotizada. Desde fuentes sindicales referidas por la agencia Efe se fija en el entorno de los 10,6 millones de euros el montante afectado.

Hace unas semanas, Sniace ya había presentado al supervisor como “inminente” la decisión de la administración pública cántabra, que era clave para la buena marcha de su reestructuración financiera. Mientras tanto, sigue la negociación con otros acreedores para conseguir calendarios de pagos más amables y ajustados a su actual ritmo de negocio, de manera que no vuelva a peligrar otra vez su estabilidad financiera.

Este pacto sigue la estela que en octubre del año pasado marcó la Tesorería General de la Seguridad Social, cuando se acordó aplazar y fraccionar el pago de la deuda privilegiada contraída con esta institución como parte de los acuerdos para dar carpetazo al concurso de acreedores declarado en octubre de 2013 y levantado en septiembre de 2015. Algo que, a su vez, se produjo muy poco después de que la Agencia Tributaria hiciese lo propio con una partida próxima a los 7,7 millones de euros.

Los últimos cálculos sitúan la deuda privilegiada viva de Sniace en el entorno de los 43,5 millones de euros, de los cuales 27 millones de euros deberían amortizarse este mismo año y el resto antes de 2032 a más tardar. El objetivo de la compañía de energía y celulosa es evitar sus obligaciones de pago más inmediatas al retrasarlas y fraccionarlas para hacerlas más conformes con su plan de negocio una vez retomada la actividad en su fábrica emblemática de Torrelavega después de tres años de cierre.

Más información