Rusia y China pudieron interferir en la votación del Brexit

Rusia y China pudieron interferir en la votación del Brexit

Un informe revela que Gobiernos extranjeros pudieron provocar el colapso de la web de registro de votantes.

Brexit

Un informe de la Comisión de Administración Pública y de Asuntos Constitucionales del Parlamento (PACAC) británico asegura que Gobiernos extranjeros pudieron estar detrás del colapso de la página web habilitada para el registro de votantes del Brexit. El informe no culpa a ningún país en concreto, pero insinúa que China y Rusia están habituados en esas lides.

No es la primera vez que relacionan a Rusia con injerencias electorales en otros países. Sucedió en Estados Unidos con Donald Trump y sospechan que pueda volver a suceder en Francia en favor de la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen. Esos antecedentes hacen que la Comisión de Administración Pública y de Asuntos Constitucionales del Parlamento (PACAC) británico sospeche que el Kremlin tenga algo que ver con el colapso de la web de registro.

Más de un millón de personas se registraron a través de la página web dos semanas antes de la votación y el Gobierno amplió la fecha límite después de que se colapsara, culpando al gran número de ciudadanos que se registraron en el último momento, en su mayoría jóvenes.

Sin embargo, meses después del aquel suceso, el informe no descarta injerencias foráneas. «La PACAC está profundamente preocupada por estas acusaciones sobre interferencia extranjera”, asegura el documento, que menciona a China y Rusia en párrafos posteriores, vinculándolos de manera emocional, pues no hay acusación directa.

Como traslada el medio británico The Guardian, “el comité no identifica quién puede haber sido responsable, pero ha observado que tanto Rusia como China utilizan un enfoque para los ciberataques basados en una comprensión de la psicología de masas y de cómo explotar a los individuos”.

Más información