Enagás apuntala el rebote del Ibex con baile de posiciones inversoras en Quintero

Valores a seguir

Enagás apuntala el rebote del Ibex con baile de posiciones inversoras en Quintero

La gasista española reduce su peso en este proyecto chileno, que seguirá consolidando en sus cuentas de grupo.

Enagas

Enagás se apunta uno de los avances más considerables del Ibex 35 tras conocerse que ha reducido su participación en Gas Natural Licuado Quintero (GNLQ) desde el 60,4% hasta el 45,4%. La energética suma alzas de más del 1% en los cruces más madrugadores de este miércoles.

Esta es la nueva participación que Enagás declara en su última comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta reducción es fruto de un cruce de participaciones entre los accionistas del proyecto que se ha saldado con la salida de Omán y la entrada de Borealis. Asimismo, la cotizada da cuenta de la entrada neta de caja para el grupo por 150 millones de dólares y que los derechos políticos que mantiene la permitirán seguir consolidando esta filial en las cuentas de grupo.

La atención de la jornada se centra también en CAF y Talgo, pues los rumores de movimientos corporativos en el sector apuntan a una sesión más agitada. Siemens y Bombardier podrían estar en conversaciones para la fusión de sus respectivas divisiones en este negocio, según ha publicado Bloomberg. El objetivo del movimiento sería plantar cara al gigante chino CRRC en los grandes proyectos mundiales. Desde Ahorro Corporación Financiera se apunta hacia esta consolidación como “noticia positiva” al colocar a las cotizadas españolas en radar del mercado.

En el capítulo de las recomendaciones de inversión, los analistas de RBC han reducido su consejo sobre CaixaBank. Ahora consideran que la estrategia a seguir debe estar en línea con el sector, cuando hasta ahora la marcaban como mejor que sus rivales.

La también energética Iberdrola también se sitúa en el disparadero de la sesión al conocerse que estaría ultimando su desembarco en Italia para competir con Enel, matriz de Endesa, en comercialización eléctrica en el mercado transalpino. Desde El Economista se apunta que la llegada tendría lugar con la completa liberalización del sector, prevista para julio del año que viene. De momento, la española presidida por Ignacio Sánchez Galán ya habría registrado una filial en el país de los Apeninos y abierto su primera oficina comercial en Roma.

Más información