¿Peajes en todas las autopistas y autovías de Europa? Cada vez más cerca

Carreteras

¿Peajes en todas las autopistas y autovías de Europa? Cada vez más cerca

La Comisión Europea ha tanteado a varios europarlamentarios para conocer su posición sobre la materia.

Peaje

La Comisión Europea está barajando la posibilidad de presentar ante el Parlamento Europeo una propuesta que, de aprobarse, modificaría radicalmente la movilidad de los ciudadanos residentes en Europa. El órgano liderado por Jean-Claude Juncker barrunta la idea de imponer peajes a coches y camiones en todas las vías rápidas europeas. En España eso se traduce a todas las autopistas y las autovías.

La Comisión Europea ha comenzado a tantear la opinión de varios europarlamentarios, según ha podido saber la Cadena SER, ya que esta opción que se plantea tiene que decidirse en poco más de un mes.

En cualquier caso, la propuesta debe contar con el apoyo del Parlamento Europeo. Además, sucede en un momento en el que se está estudiando si ampliar la Euroviñeta a coches y furgones. Hasta ahora, la Euroviñeta es una tasa que pagan los camiones a partir de un peso total admisible de 12 toneladas en buena parte de Europa.

Las asociaciones de empresas de transporte españolas se oponen a este tipo de medidas ante el incremento que supondría en sus costes. Para tratar de modificar su postura, la Comisión estudia ofrecer ayudas y compensaciones con la modificación de otras normas.

Más información