Saracho se sincera sobre el futuro del Popular: o ampliación de capital o fusión con otro banco

Banco Popular

Saracho se sincera sobre el futuro del Popular: o ampliación de capital o fusión con otro banco

El presidente del banco, Emilio Saracho, considera que “merece la pena luchar por el Popular”.

Emilio Saracho y Pedro Larena

“En ningún caso puedo imaginar un futuro sin Banco Popular”. Así de taxativo se ha mostrado el presidente de la entidad, Emilio Saracho, que no obstante ha abierto la puerta a que el grupo realice una nueva ampliación de capital -tras las dos realizadas en los últimos años- o bien que entre en una operación corporativa en la nueva ronda de fusiones que se presupone para el sector.

Durante su intervención en la junta general de accionistas del banco, la primera desde su nombramiento en sustitución de Ángel Ron, Saracho ha defendido que “merece la pena luchar por el Popular”, pero es necesario actuar “rápida y decisivamente” “sin excusas ni sentimentalismos”. En ese sentido, se ha comprometido a trabajar “sin descanso”, con una “clara vocación de transparencia y rigor”, ejemplo de lo cual ha sido el ajuste de las cuentas de 2016 anunciado la semana pasada. “Preferimos evitar alarmismos y sorpresas”, ha explicado, pero “puedo garantizarles” de que se actuará de la misma manera en el caso de que sea necesario.

“En ningún caso puedo imaginar un futuro sin Banco Popular”, ha continuado su intervención el presidente del grupo, que ha prometido poner “todos mis recursos” para lograr ese objetivo. Tal y como ha recordado, el Popular ha superado los años de crisis por sus propios medios. “Ni el banco pidió ayudas, ni nadie pensó que las necesitáramos”, ha sacado pecho Saracho, que considera que la baza del banco pasa por “concentrar” los esfuerzos en sus fortalezas, la banca personal y de pymes, y “desinvertir” en los negocios en los que no hay capacidad para competir.

El banquero ha reconocido asimismo durante su intervención inicial que el Popular se verá “abocado” a una nueva ampliación de capital tras las dos últimas realizadas en los últimos años en caso de que no se flexibilice la regulación. No obstante, “una nueva ampliación de capital sólo puede realizarse sobre un sustrato de confianza”. “Nuestro objetivo tiene que ser poner en valor el negocio”, ha explicado Saracho, para añadir que “en vista de ello decidiremos la magnitud y la forma de nuestras actuaciones”.

Respecto a la posibilidad de que el Popular entre en la nueva ronda de fusiones del sector bancario que se anticipa en España, Saracho ha valorado que el banco se ha mantenido independiente a lo largo de las anteriores, realizando alguna compra como la del Pastor, pero ha reconocido que “eso no significa que no sea una opción”. “Valoraremos todas las opciones creíbles que se presenten”, ha apuntado el presidente, “pero no gestionaremos con el fin exclusivo de una operación corporativa”. “Nuestro plan debe estar en nuestras manos y no en las de terceros”, ha ratificado.

Pedro Larena explica su salida de Banco Popular: “era lo más honesto”

El todavía consejero delegado de Banco Popular, Pedro Larena, ha sido el primero en tomar la palabra durante la junta para analizar los resultados del año, aunque también ha aprovechado para despedirse tras haber presentado recientemente su renuncia.

Así, Larena ha explicado a los accionistas su deseo de no continuar en el cargo “por motivos estrictamente personales”. Tal y como ha explicado, durante los siete meses que ha estado al frente de la entidad ha intentado contribuir a “construir un banco más eficiente y digital”. Sin embargo, “comienza una nueva etapa y me parece que lo más honesto es poner mi cargo a disposición del consejo de administración”, ha defendido, para recordar que siempre trabajó “con ilusión”.

Más información