Google amplía a todo el mundo su sistema de verificación contra noticias falsas

Internet

Google amplía a todo el mundo su sistema de verificación contra noticias falsas

El gigante de Internet ha anunciado que 'fact check' está ya disponible a nivel global y en todos los idiomas.

Google

La etiqueta de verificación de hechos de Google estará disponible en todos los países y todos los idiomas dentro del servicio de noticias y del buscador del gigante de Internet. La compañía activó este sistema hace unos meses en EEUU y Reino Unido, pero ahora se amplía a escala global.

Según explica el blog de Google España, cuando se realice una búsqueda que genere resultados verificados por terceros, se mostrará de manera clara en la página de resultados. Se ofrecerá información sobre la declaración efectuada, quién la ha realizado y si una fuente acreditada ha verificado su veracidad y advierte que podría suceder que páginas de resultados de búsquedas en donde diferentes editores han comprobado la veracidad de una declaración lleguen a diferentes conclusiones.

El ‘fact check’ llegará a Google Search y News, aunque hay que recordar que el servicio Google News cerró en España en diciembre de 2015 debido a la Ley de Propiedad Intelectual, que contempla que un derecho de compensación económica irrenunciable para los editores de noticias por parte de los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.

Con la etiqueta de verificación, Google pretende combatir las ‘fake news’ o noticias falsas, después de haber sido acusada tras las elecciones de EEUU de no hacer nada para acabar con la difusión en la Red de informaciones no reales durante la campaña. “Con miles de nuevos artículos publicados cada minuto, la cantidad de contenido disponible para los usuarios puede llegar a resultar abrumadora. Por desgracia, no todo lo que se ofrece es verdad, haciendo difícil distinguir entre lo verdadero y lo falso”, asegura Google al respecto para explicar por qué ha puesto en marcha el nuevo sistema.

La etiqueta está disponible para los editores que sean determinados algorítmicamente como fuentes acreditadas de información y usen el marcado de Schema.org ClaimReview o el ‘widget’ Share the Facts de la Duke University Reporters Lab y Jigsaw.

Más información