ETA afirma que “ya es una organización desarmada”

ETA afirma que “ya es una organización desarmada”

“Tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos”, señala la banda.

ETA

La banda terrorista ETA declara que “ya es una organización desarmada”. Así lo afirma en un comunicado enviado a la BBC y a varios medios del País Vasco en el que señala que “las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”. A pesar de ello, aclara que “el proceso no está completado”, ya que el “día del desarme será mañana”, 8 de abril.

ETA se dirige en esta nota, que recoge EFE, “al pueblo vasco y a la comunidad internacional” para anunciar que “ya es una organización desarmada, pues a estas alturas las armas y explosivos que tenía bajo su control se encuentran en manos de la sociedad civil”. Asimismo admite “el apoyo” dado por las instituciones vascas, pero no aporta detalles sobre cómo se ha efectuado dicha entrega de las armas.

“La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme”, señala la banda terrorista en referencia al mencionado acto de mañana, que remarca que “tomamos las armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos”. Y lo hacen “para seguir dando pasos al objeto de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos”.

Este desarme ha sido “un camino duro y difícil”, ya que España y Francia “han puesto todos los obstáculos y problemas posibles”. Ambos países, según ETA, están “empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial”.

Sin embargo, señala la mencionada agencia, la “sociedad civil dio un paso al frente” al asumir “la responsabilidad política y técnica del desarme”, lo que ha constituido “una aportación determinante para desatascar la situación de bloqueo que llevaba camino de enquistarse”.

Más información