www.elboletin.com

Más empleo en Semana Santa: se espera que la contratación aumente un 10% respecto a 2016

Más empleo en Semana Santa: se espera que la contratación aumente un 10% respecto a 2016
Ampliar

Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia y Valencia liderarán la creación de puestos de trabajo, según Adecco.

viernes 07 de abril de 2017, 07:00h

Los últimos datos sobre creación de empleo están siendo positivos y parece que la tendencia continuará en los próximos meses, especialmente en la campaña de Semana Santa, según adelanta Adecco.

La agencia de empleo estima que se formalizarán más de 140.000 contratos, lo que supone un incremento interanual del 10%. Las mejores expectativas, como es lógico, se esperan en las zonas mas turísticas: Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, la Región de Murcia y Comunidad Valenciana que en total realizarán cerca de 100.000 contratos, lo que equivale al 71,4% de los contratos a nivel nacional, es decir, siete de cada 10.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la comunidad autónoma de Castilla y León se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 15%. También por encima de la media se sitúan Andalucía (13%) y Cataluña, la Comunidad Valenciana y Canarias (12% cada una).

Por provincias, Barcelona (20.500), Madrid (19.600), Murcia (17.600) y Valencia (12.900) serán las que realicen un mayor número de contratos. Mientras que Guipúzcoa (25%), Córdoba y Segovia (un 20% cada una) serán las que experimenten un mayor incremento en el número de empleos vinculados a la Semana Santa. Los sectores que más empleo demandarán esta Semana Santa son los vinculados al turismo.

Por este motivo, la contratación incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, y en el sector aeroportuario, con un 12%. Los perfiles más demandados son aquellos que sirven para cubrir las necesidades que exigen los sectores de la hostelería y el turismo. En esta línea, destacan los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros o los camareros de piso. En otros sectores son los perfiles de dependientes, comerciales, azafatos de tierra o teleoperadores los que marcan la contratación de esta temporada.

Cataluña, líder en contratación

Por comunidades autónomas, está previsto que sea Cataluña la que genere un mayor número de puestos de trabajo, pues firmará casi 25.900 contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 19.600, Andalucía, con 17.800, la Región de Murcia, con 17.600, y la Comunidad Valenciana, con 17.300.

A continuación aparecen Castilla y León y el País Vasco, que rondan los 7.000 empleos cada una, Canarias, con 5.500, y Galicia, con 5.400. También en la parte media de la tabla, aunque por debajo de los 5.000 contratos, se encuentran Aragón, con 4.600, Navarra, con 4.400, y Castilla-La Mancha, con 3.400.

Por el contrario, Extremadura será la autonomía que menos empleos genere en esta campaña, con un total de 430. Por encima está Baleares, con casi el doble, 820. Por encima de ellas se sitúan La Rioja, con 1.100, Cantabria, con 1.750, y Asturias, con 1.800. La base económica que sustenta la mayoría de estas regiones no es el turismo, sino la industria. En algunos casos, las industrias paralizan la producción en estas fechas, lo que podría explicar que sean las que menos contrataciones realicen en este período.

El caso de Baleares es diferente, según hace notar Adecco. Pese a tener un importante componente turístico, la temporada comienza antes de la Semana Santa y muchos de esos empleos se alargan incluso hasta octubre, precisamente por el elevado tirón del turismo en esta zona. Es por ello que en Semana Santa no experimenta un pico de contratación tan evidente como en el de otras autonomías.

Perfil del demandante de empleo

Aunque el perfil del demandante de empleo era, antes del inicio de la crisis, casi exclusivo de jóvenes estudiantes que aprovechaban las vacaciones para conseguir un dinero extra, este perfil ha quedado desplazado por otros muchos debido a la todavía elevada tasa de desempleo que ha generado la situación económica de España. Así, los consultores de selección de Adecco han detectado una gran heterogeneidad en el perfil de los demandantes de empleo en campañas puntuales como la de Semana Santa que, en la mayoría de los casos, comparten su situación de parados.

Por eso, además de los estudiantes, se suman amas de casa, parados de larga duración, jóvenes con formación académica media o alta, y jóvenes no cualificados. Los expertos, por tanto, coinciden al afirmar que todos los tipos de perfiles aprovechan estas fechas para encontrar un empleo, conscientes de la mayor demanda de profesionales en Semana Santa, para aportar unos ingresos extra a la unidad familiar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.