Gamesa cede en Bolsa con la retirada de su consejero delegado

Bolsa

Gamesa cede en Bolsa con la retirada de su consejero delegado

El grupo renovable ha designado a Rosa María García como nueva presidenta tras la fusión con Siemens.

Molino de viento energia renovables

Gamesa sufre caídas del entorno del 0,8% en Bolsa después de haber consumado la reestructuración de su cúpula para adecuarla al peso de Siemens. Una vez completada la fusión con los negocios renovables de la alemana, la cotizada española estrena presidenta pero se despide de su consejero delegado, para quien ya se busca relevo.

Entre otros cambios, Gamesa ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nombramiento de Rosa María García como nueva presidenta de la sociedad, lo que ha supuesto su salida de los consejos de administración de Bankinter y Acerinox, sociedad esta última donde también ocupaba un asiento en la comisión de auditoría. La vizcaína había anunciado que en la primera reunión de su órgano rector se aprobarían los cambios necesarios para adecuarlo a su nueva estructura.

No obstante, no solo se han producido entradas. Más allá de la incorporación de representantes del grupo alemán, el consejero delegado Ignacio Martín “manifestó su voluntad” de abandonar el puesto, según recoge la comunicación remitida al supervisor. En cualquier caso, el número dos del organigrama se ha comprometido a mantenerse en el cargo “hasta que se cumpla la sucesión” una vez señalado el candidato para “que lidere la nueva etapa” que comienza la compañía.

La lista de nombramientos se completa con Andrew Hall para la dirección general financiera de Gamesa, Xabier Etxeberría como director general del negocio onshore, Markus Tacke -hasta ahora consejero delegado de Siemens Wind Power- como su homólogo offshore, Mark Albenze en la dirección general de servicios y David Mesonero como director general de desarrollo corporativo y responsable de integración.

Los cruces más bajistas de esta sesión de miércoles han llegado a perforar los 22,00 euros por acción, cota que sin embargo se ha logrado recuperar con rapidez. En el último año, la gráfica de Gamesa acumula una revalorización del 32%, lo que supone haber sumado casi un tercio adicional a su capitalización bursátil en las últimas 52 semanas.

Más información