El ladrillo (y no la ‘nueva economía’) protagoniza el resurgir de la Bolsa española

Bolsa

El ladrillo (y no la ‘nueva economía’) protagoniza el resurgir de la Bolsa española

El debut de Neinor Homes ha sido el quinto más grueso del año a escala mundial.

Toque de campana de Neinor Homes

La Bolsa española vuelve a codearse con las grandes del mundo. Un resurgir después de años de sequía que no se debe al debut de compañías innovadoras de la llamada ‘nueva economía‘ sino al rebrote del sector inmobiliario.

A lo largo del primer trimestre del año, la Bolsa de Madrid ha sido el parqué europeo que más capitales ha captado. Unos honores que en gran medida debe a los estrenos de Neinor Homes, la promotora lanzada por los fondos Lone Star a partir del negocio ladrillero de Kutxabank, y de las últimas sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) que han dado su salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en estos meses. La primera de estas ha logrado 753,4 millones de dólares.

El regreso del ladrillo a la Bolsa española, cuyo punto de inflexión llegó con la inclusión de la socimi Merlin Properties entre las integrantes del selectivo Ibex 35, es más que evidente según los datos recogidos por la consultora EY. El debut de Neinor ha sido el segundo más abultado de Europa en estos tres primeros meses del año y el quinto que más capitales ha logrado levantar a escala global. El otro gran estreno en la plaza española en este trimestre ha sido el de Prosegur Cash, la filial del grupo ya cotizado de seguridad privada focalizada en la gestión de efectivo. En este caso, con un negocio que poco tiene que ver con las tendencias fintech se levantaron 798 millones, la cuarta cifra más abultada del mundo.

Mientras que la Bolsa española brilla por su ausencia en el ranking mundial por número de estrenos, en volúmenes de captación se sitúa sexta con unos 1.600 millones de dólares, equivalentes a un 4,6% de todo el capital levantado en el mundo mediante ofertas públicas de venta y suscripción de acciones. Sólo Nueva York, Shenzhén, Shanghái, Tokio y Hong Kong han movilizado más volúmenes de efectivo.

La foto global es esperanzadora para los mercados de valores: el mejor arranque de año desde hace una década. A lo largo y ancho del mundo se han levantado 33.700 millones de dólares en las 369 operaciones que han tenido lugar en el primer trimestre del año, la cota más elevada desde el año 2007, según los datos que recoge el informe global de salidas a Bolsa de EY.

Wall Street más allá de Snapchat

A este montante ha contribuido en gran medida la estadounidense Snap, la compañía desarrolladora de la popular aplicación Snapchat, que más allá de los 3.900 millones de dólares captados en su estreno lleva perdido un 10% desde su primer precio en el parqué neoyorquino. Sin embargo, tampoco Wall Street se ha librado del rebrote del negocio inmobiliario, la firma Invitation Homes, que se ha nutrido de 1.800 millones de dólares para su salto a Bolsa, ha sido la segunda tanto en la meca global de las finanzas como a escala mundial.

Más información