El Constitucional suspende las partidas del presupuesto catalán para el referéndum de independencia

Cataluña

El Constitucional suspende las partidas del presupuesto catalán para el referéndum de independencia

El tribunal admite a trámite el recurso del Gobierno central contra las cuentas catalanas para 2017.

Carles Puidemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

El Tribunal Constitucional ha admitido hoy por unanimidad el recurso del Gobierno contra las partidas del presupuesto catalán para 2017 en las que se destinan fondos para un referéndum de independencia, una decisión que supone la suspensión cautelar inmediata de dichas partidas.

El Pleno del Tribunal Constitucional, el primero que se reúne tras la renovación de un tercio de sus miembros y bajo la presidencia de Juan José González Rivas, ha admitido hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ejecutivo central contra la parte del Proyecto de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2017 que incluye partidas para la convocatoria de un referéndum de independencia.

La admisión supone la suspensión de dichas partidas durante al menos 5 meses, mientras se resuelve sobre el fondo del asunto, tal y como informa Europa Press.

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a la interposición de este recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 40 y determinadas partidas presupuestarias de la Ley del Parlament de Catalunya 4/2017 del 28 de marzo de Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Más información