Lamela aterriza en la Asamblea de Madrid en medio de las investigaciones a los ‘hospitales de Aguirre’

Sanidad

Lamela aterriza en la Asamblea de Madrid en medio de las investigaciones a los ‘hospitales de Aguirre’

El exconsejero de Sanidad acude al Parlamento para explicar el modelo de concesión y financiación que impulsó en la etapa de Aguirre.

Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad

La privatización sanitaria está en el punto de mira judicial. En las últimas semanas, los trabajos en los juzgados se han disparado con los procesos de privatización de hospitales como protagonistas. Un huracán que salpica al Gobierno de Esperanza Aguirre y que aterriza este martes en la Asamblea de Madrid con un actor principal: Manuel Lamela.

Y es que el juez de la Púnica, Eloy Velasco, ha centrado sus investigaciones en unas presuntas irregularidades en la Comunidad de Madrid que dirigía Aguirre a la hora de publicitar sus nuevos hospitales. Un papel en el que muchas miradas están dirigidas a Lamela, exconsejero de Sanidad entre finales de 2003 y mediados de 2007, al ser en su periodo cuando se construyeron los famosos ‘hospitales de Aguirre’. A pesar de ello, el antiguo dirigente popular acude al Parlamento madrileño no por las pesquisas judiciales sino por el modelo de gestión que impulsó.

Lamela se sienta ante los miembros de la Comisión de Estudio sobre la auditoría del endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid para que relate “qué se le pasó por la cabeza” a la hora de construir el sistema de concesión y financiación de los hospitales del Sureste, del Tajo, del Henares, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Infanta Sofía y Puerta del Hierro. Una petición de Podemos que la Mesa de la Asamblea de Madrid aprobó ante las dudas de la formación morada con el canon que tienen estos complejos hospitalarios.

Queremos saber cuánto costaron”. Bajo esta pregunta, el presidente de dicha comisión y diputado de Podemos, José Manuel López, explicaba este lunes por dónde virarán las preguntas a Lamela. “Faltan 2.000 millones por pagar [de canon], pero creemos que ya están pagados”, sospechan desde la organización morada. Por ello, López considera determinante escuchar al exconsejero de Aguirre para ver “qué se le pasó por la cabeza”.

Pero la voz de un expolítico que fue el protagonista del polémico canon no es la única que se escuchará en el Parlamento regional. También este martes, el órgano de trabajo de la Asamblea de Madrid recibe a Antonio Romero Plasencia, director gerente del Hospital Universitario del Tajo y a María del Carmen Pantoja Zarza, directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor. Una comparecencia cuya motivación es conocer la “organización de contratación de suministros, equipamiento y otro material sanitario, la facturación intercentros y el canon que el hospital aporta a las empresas concesionarias entre los años 2008 y 2016” de ambos hospitales que fueron una de las ‘joyas de la corona’ de Aguirre.

Más información