El PP rechaza penalizar a empresas que participen en concursos públicos mientras operan en paraísos fiscales

Evasión fiscal

El PP rechaza penalizar a empresas que participen en concursos públicos mientras operan en paraísos fiscales

Los populares aseguran que es una cuestión que atañe a la Unión Europea. PSOE y Unidos Podemos exigen cláusulas sociales.

Lavado de dinero

En el primer aniversario de la publicación de ‘los Papeles de Panamá’ y coincidiendo con en el Día de Acción Global contra los paraísos fiscales, la nueva Ley de Contratos del Sector Público (aunque con retraso y tras las críticas de la sociedad civil) ha llegado al Congreso de los Diputados para tratar las acciones contra estos paraísos fiscales. Y es que los portavoces de Hacienda del PSOE, Julián López Milla, y Unidos Podemos, Alberto Garzón, han reivindicado la necesidad de penalizar a empresas vinculadas con la evasión fiscal. Algo que ha rechazado el Partido Popular. Bajo el argumento de que no existe acuerdo europeo sobre esta cuestión, los populares han denegado la posibilidad de incluir cláusulas sociales en la nueva Ley de Contratos que ha exigido Bruselas. “La directiva europea no lo recoge, no podemos incluirlo. Necesitaríamos un acuerdo de la Unión Europea”, ha asegurado el diputado del PP Juan Bravo Baena en la mesa organizada por la Plataforma por la Justicia Fiscal sobre los paraísos fiscales este lunes en el Congreso.

Sin embargo, esta cuestión sí se ha instalado en algunas instituciones como el Ayuntamiento de Madrid. El pasado mes de octubre, el delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, anunció que las compañías que opten a los concursos del Consistorio “deberán presentar una declaración de que no han realizado operaciones financieras consideradas ilegales en cuentas bancarias domiciliadas en paraísos fiscales”. A pesar de ese paso, el político de Ahora Madrid aseveró que este tipo de obligaciones “deberían ir acompañadas de una normativa estatal decidida contra los paraísos fiscales”.

Una petición de Sánchez Mato que este lunes ha encontrado la oposición del Partido Popular, pese a que el PSOE y Unidos Podemos han reclamado este tipo de cláusulas sociales. De hecho, Garzón ha reclamado ir un paso más allá y desarrollar mecanismos para “expulsar” de la contratación” a las empresas que defrauden. Sin embargo, desde Ciudadanos, por medio de Francisco de la Torre, se han mostrado más prudentes con este tipo de medidas.

“Vamos a ver cómo lo podemos hacer de manera efectiva”, ha valorado el diputado de la formación naranja. Por ello, ha afirmado, como ha recogido Europa Press, que “lo ideal sería una legislación a nivel europeo, y, si no es posible, a nivel nacional”. Asimismo, De la Torre ha apostado a que habrá impugnaciones en las licitaciones que saquen los ayuntamientos que ya hayan aprobado cláusulas de este tipo, tal y como ha realizado el de Madrid.

Publicar la información fiscal, “un desnudo fiscal”

Respecto a la relevancia de ‘los Papeles de Panamá’ y las filtraciones sobre datos fiscales, el Partido Popular también ha transmitido una opinión crítica y desconfiada de estas publicaciones. En este punto, el diputado popular Bravo ha pedido “tener en cuenta los riesgos de publicar la información fiscal”.

Momento en el que, como ha apuntado Europa Press, ha puesto como ejemplo su sensación tras ver publicado su información por su condición de diputado: “Para mí supuso un desnudo fiscal. Mañana uno puede llevarse a mi hijo y saber lo que tengo en el banco”.

Más información