www.elboletin.com

“Puentes, no muros”: Nace un movimiento contra la xenofobia y la austeridad en Europa

Fuente: Movimiento 'Puentes, no muros'.
Ampliar
Fuente: Movimiento "Puentes, no muros".

Cuenta con la firma de más de 100 miembros representativos de la izquierda internacional como Chomsky, Varoufakis, Mouffe o Iglesias.

martes 04 de abril de 2017, 05:00h

Europa se encuentra en una encrucijada. Deudas, recortes, concertinas, vaciamiento democrático; pérdida de soberanía, tratados comerciales de libre comercio negociados de espaldas a la población; una acción exterior que genera guerras, destrucción y migraciones forzosas; ataques sistemáticos contra los derechos de las poblaciones, especialmente de las mujeres, las clases trabajadoras, personas migrantes y minorías étnicas.

Así comienza el manifiesto “Bridges, not Wall” (“Puentes, no muros”) presentado por Podemos y al que se han adherido más de un centenar de ilustres referentes de la política, de la sociología, del activismo o del feminismo.

Noam Chomsky, lingüista y filósofo, Susan George, escritora, activista, presidenta de honor de ATTAC Francia y del Transnational Institute de Amsterdam, Yanis Varoufakis, economista, ex-ministro de Finanzas griego y fundador DiEM25, Katja Kipping, diputada y co-presidenta Die Linke (Alemania), Marisa Matias, eurodiputada por Bloco d´Esquerda (Portugal) y Pablo Iglesias han sido los primeros en firmar un documento que aboga por construir una Europa abierta.

“Una Europa inclusiva, democrática, solidaria, justa e igualitaria, que ya existe y crece en muchos lugares impulsada por movimientos sociales, instituciones del cambio y personas comprometidas”, señala el manifiesto, que pone de relieve varios puntos sobre los que las instituciones y los colectivos sociales deberían poner el foco.

Principalmente, apuestan por un Viejo Continente que cuestione y desobedezca los Tratados que “imponen” la austeridad social y apueste por marcos normativos que pongan los derechos, la justicia social, el planeta y a quienes lo habitan en el centro de la actividad económica.

Para ello, consideran los firmantes, debe instaurarse un sistema fiscal progresivo y “verdaderamente redistributivo” que acabe con los paraísos fiscales dentro y fuera de Europa.

Por otro lado, ruegan por una Unión Europea que dé un giro de 180 grados a la acción exterior “poniendo la paz, la justicia social y climática y los Derechos Humanos en el centro y no los intereses comerciales y empresariales de una minoría privilegiada, estableciendo un marco de relaciones internacionales anticolonial y justo con los países y habitantes del Sur Global”.

Estas son, bajo el punto de vista de quienes convocan este manifiesto, algunas de las causas que provocan las emigraciones forzadas. Ante esas circunstancias, la UE “debe garantizar el derecho universal a migrar y la libre circulación de personas independientemente de su origen, abriendo para ello vías seguras de entrada a la UE”.

En última instancia, “Puentes, no muros” es un movimiento que dice haber nacido para combatir la islamofobia, LGTBfobia, misoginia, xenofobia y cualquier otra forma de autoritarismo y discriminación.

Encuentro europeo el 22 de abril

Este manifiesto tendrá su punto álgido el próximo 22 de abril, cuando una conferencia organizada en el teatro Kamikaze de Madrid albergará la exposición de varios de los firmantes y del primer mitin ‘anti-Trump’ en España. Se tratará de un encuentro europeo que han calificado como un encuentro “contra la xenofobia, el neoliberalismo, la austeridad y el patriarcado”.

Fuente: Movimiento 'Puentes, no muros'
Ampliar
Fuente: Movimiento "Puentes, no muros"

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios