La depreciación de la libra aumenta el atractivo turístico de Reino Unido

Depreciación libra

La depreciación de la libra aumenta el atractivo turístico de Reino Unido

La divisa británica acumula en los últimos 12 meses una caída frente al euro superior al 9%.

Libras

¿Puede el mercado de divisas alterar el mapa de destinos turísticos más atractivos? Un estudio elaborado por Ebury, empresa especializada en pagos internacionales y gestión del tipo de cambio, ha elaborado un ranking de volatilidad de divisas en los últimos 12 meses que apunta a que estos cambios influyen a la hora de planificar las próximas vacaciones de Semana Santa.

“La evolución seguida por el mercado de divisas en los últimos doce meses ha puesto en el mapa turístico internacional, de cara a la planificación de las próximas vacaciones de Semana Santa, a algunos países cuyas divisas se han depreciado con respecto al euro en todo este tiempo, lo que hace mucho más atractiva la contratación de todo tipo de servicios en esos destinos”, señala Ebury.

En el ranking de monedas más depreciadas se sitúa en primer lugar la libra esterlina, que acumula una caída superior al 9%, y le seguirían el peso filipino, la corona sueca y el peso mexicano, que cotizan un 3,34, un 3,33 y un 2,46% por debajo de lo que lo hacían doce meses antes.

Entre los destinos europeos, aparte de Reino Unido, recupera atractivo, si se considerase sólo el factor divisa, Suecia. Su moneda, la corona, cede con respecto al euro un 3,33% comparado con el valor que registraba hace un año.

En Asia, el peso filipino se ha depreciado en estos doce meses un 3,34 frente al euro, y el yuan chino mantiene una diferencia de cotización del -1,14%.

Los mayores repuntes

A la hora de realizar esa hipotética selección de destinos atendiendo al precio de sus monedas, sería también interesante tomar en consideración aquellos países cuyas divisas han experimentado un fortalecimiento de su cotización frente al euro, y que, por consiguiente, socavan el poder de compra de la moneda común.

Este otro ranking lo encabeza Rusia, cuya moneda, el rublo, cotiza un 20,05% por encima de lo que lo hacía un año antes, y le sigue Brasil, con una apreciación del real del 17,69% en este periodo.

Si se realiza un análisis por continentes, en Europa, además de la moneda rusa, la corona noruega también ha realizado un recorrido al alza del 2,81%.

En el continente americano, el dólar se ha fortalecido frente al euro un 5,45% de abril de 2016 a abril de 2017, y la misma senda han seguido monedas como el dólar canadiense (2,97%), el peso colombiano (9,28%) o el peso chileno (6,30%).

El factor divisa, precisamente por la recuperación experimentada por sus monedas, hay que tenerlo también muy en cuenta en algunos destinos asiáticos. En el caso de Tailandia, el baht talilandés cotiza un 7,31% por encima de lo que lo hacía hace un año. Y lo mismo sucede con el yen japonés (6,56%) o la rupia de Indonesia (4,41%).

Por lo que respecta a Oceanía, el dólar neozelandés cotiza un 6,96% por encima de su valor hace un año con respecto al euro.

¿De qué están pendientes las agencias de viajes?

La volatilidad de la moneda es un factor esencial para empresas como las agencias de viajes, que deben contratar y pagar servicios y paquetes turísticos en diversos lugares del mundo. Según Ebury, las divisas que más usan este tipo de compañías para reservar paquetes o trabajar con proveedores locales en destino son, dentro de Europa, el euro y la libra esterlina. Y para el resto del mundo la moneda de pago más frecuente es el dólar, si bien hay excepciones, como el dólar el neozelandés, el dólar australiano o el baht tailandés.

Por lo que se refiere a África, la moneda más utilizada por las agencias de viaje es el rand sudafricano. Los expertos de Ebury explican que existe una correlación directa entre la cotización del dólar y la del petróleo y las materias primas, lo que conduce a que tanto el dólar estadounidense como el dólar australiano y neozelandés fluctuen en dependencia de lo que hace el crudo.

Más información