Una broma le sale muy cara a la chocolatera turca Ülker Biskuvi

Una broma le sale muy cara a la chocolatera turca Ülker Biskuvi

La compañía se desploma en Bolsa tras un anuncio interpretado como golpista.

Recep Tayyip Erdogan

Las acciones de Ülker Biskuvi se han desplomado hoy en la Bolsa de Estambul después de que un vídeo publicitario lanzado el día de los inocentes (que en gran parte del mundo se celebra el 1 de abril) haya sido interpretado por el Gobierno turco como un presagio de un nuevo golpe de Estado. “Ahora llega el momento del ajuste de cuentas”, se decía en el anuncio, lo que ha sido interpretado por Metin Kulunk, legislador por el partido que lidera el presidente Recep Tayyip Erdogan, como un intento de “manipular la psicología de 80 millones de personas”. “Esta nación no ha olvidado y no olvidará la noche del golpe”, ha llegado a señalar.

La compañía, dueña de los famosos chocolates Godiva, considera que la reacción ha sido exagerada –un grupo de simpatizantes de Erdogan se manifestaron en torno a la sede de la compañía- y se ha debido a una campaña de difamación. Asimismo, ha anunciado acciones legales tras negar los rumores de que su presidente, Murat Ulker, está vinculado de algún modo con el golpe de Estado fracasado del año pasado.

“El significado del anuncio que fue difundido para el Día de los Inocentes ha sido malinterpretado con malas intenciones”, dijo la compañía en un comunicado. “El anuncio es sobre la competencia amistosa entre los miembros de la familia, especialmente los hermanos”, ha explicado.

Más información