Así recoge la prensa británica el ‘conflicto’ entre Reino Unido y España por Gibraltar

Así recoge la prensa británica el ‘conflicto’ entre Reino Unido y España por Gibraltar

La mayoría de los medios de relevancia rechazan la polémica a la que tildan de “absurda”.

Fuente: Independent

Este fin de semana, el ex líder conservador británico Michael Howard sugirió que Teresa May estaría preparada para ir a la guerra contra España para proteger el territorio (Gibraltar) tal y como lo hizo Margaret Thatcher sobre las Islas Malvinas. Una afirmación basada en las directrices acordadas por la UE en las negociaciones de desconexión de Reino Unido: a partir de ahora, la UE se pondrá del lado de España en el asunto Gibraltar.

Una postura que ha levantado ampollas en Downing Street, donde olvidaron incluir a Gibraltar en su borrador sobre los temas a tratar en las negociaciones. Quizá por eso han reaccionado con cierta beligerancia a la decisión de la UE, para querer demostrar que su olvido fue un error.

En cualquier caso, este lunes, todos los medios británicos han incluido el asunto en sus cabeceras. Por ejemplo, The Guardian ha copado su portada con Gibraltar mencionando las declaraciones del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis sobre el asunto de la Guerra: “Alguien en el Reino Unido está perdiendo la calma y no hay necesidad de ello».

El diario progresista incluye la opinión de Jack Straw, ex secretario de Relaciones Exteriores del Partido Laborista, que se desliga de la opinión del conservador Howard. «La idea de España de ir a la guerra contra Gran Bretaña sobre Gibraltar es francamente absurda, y apesta al jingoismo del siglo XIX. No va a suceder. Incluso el general Franco, el dictador español, nunca trató de reclamar el peñón por medios militares”, asegura.

En ese sentido titula el periódico The Independent, que incluye en su noticia la opinión de Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar. «El señor Tusk (presidente del Consejo Europeo), a quien se le ha dado el uso de las analogías de la petición de divorcio y divorcio, se está comportando como un marido cornudo al que le están quitando los niños», afirma Picardo.

El Telegraph también incluye al Sr. Picardo en su portada, pero resaltando otra frase: «Gibraltar no es una moneda de cambio en estas negociaciones, Gibraltar pertenece a los gibraltareños y queremos permanecer británicos».

El Financial Times revela que Downing Street espera que la cláusula de Gibraltar se excluya de las directrices de negociación de la UE definitivas que se acordarán a finales de este mes, “pero el portavoz de Theresa May admitió que era puramente un asunto para la UE”.

Por otro lado, relata cómo un portavoz de May aseguró que “no va a suceder” lo que aseguró el político Howard.

Por último, el medio sensacionalista The Sun recoge las declaraciones de Picardo que acusa a España de comportarse como un “matón” y las de Chris Parry, ex director de la capacidad operacional del Ministerio de Defensa de Reino Unido, quien afirma que Gran Bretaña podría «bloquear» España si la guerra estalla sobre Gibraltar ya que es «tres veces más poderosa» y contaría con “el apoyo de los estadounidenses”.

Chris Parry, ex director de la capacidad operacional del Ministerio de Defensa, dijo: «Podríamos paralizar a España en el mediano plazo y creo que los estadounidenses probablemente nos apoyen también”.

Más información