La Fiscalía investiga a las empresas contratadas por la Generalitat para trabajar en la secesión

Cataluña

La Fiscalía investiga a las empresas contratadas por la Generalitat para trabajar en la secesión

Las diligencias comenzaron hace un año ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat.

José Manuel Maza, fiscal general del Estado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a las empresas que estarían desempeñando trabajos para la Generalitat de Cataluña en el marco del proceso de ruptura con España, información relativa a los contratos acordados para poner en marcha las estructuras de un Estado catalán.

Las diligencias comenzaron en marzo de 2016 por el entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ante posibles delitos de desobediencia, sedición y malversación de caudales públicos por parte de la Generalitat, tal y como ha avanzado El País.

Las sociedades, contratadas para poner en marcha una agencia tributaria catalana y los servicios de inteligencia, deberán entregar dicha documentación requerida en el plazo acordado ya que, de lo contrario, estarían cometiendo delitos de desobediencia y malversación.

Por su parte el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha confirmado que se trata de una investigación “que está en curso” y que no puede ofrecer más explicaciones de las diligencias abiertas por el Ministerio Público, tal y como informa Europa Press.

“La Fiscalía está para que se cumpla la Ley. Ese es nuestro objetivo”, ha aseverado Maza en la reunión de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial celebrada en el CGPJ.

Más información