Facebook se alía con la universidad para combatir las noticias falsas

Fake News

Facebook se alía con la universidad para combatir las noticias falsas

La red social, junto a Mozilla y otras organizaciones, creará un fondo de 13.000 millones para promover la 'alfabetización' informativa.

Facebook

Las ‘fake news’ o noticias falsas han debilitado la confianza de los usuarios en los medios sociales y el propio periodismo. Para combatir la difusión de estas informaciones no reales, la industria tecnológica, encabezada por Facebook, y varias organizaciones académicas se han aliado en la iniciativa The News Integrity Initiative, que contará con un fondo de 14.000 millones de dólares (algo más de 13.100 millones de euros).

La red social, junto a organizaciones sin ánimo de lucro como Mozilla, Ford Foundation o el fondo filantrópico Craig Newmark, financiarán el proyecto, que tendrá su sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York. También formarán parte de la iniciativa la Escuela de Economía de Londres, el centro Sciences Po de Francia, el Centro Europeo de Periodismo de los Países Bajos o la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano de Colombia.

En concreto, el fondo fomentará la investigación y pondrá en marcha distintos proyectos y reuniones de expertos. El objetivo es ayudar al público a hacer juicios sobre las noticias que leen y comparten: busca “promover la ‘alfabetización’ de noticias, aumentar la confianza en el periodismo en todo el mundo y mejorar la información de la conversación pública”, explica Jeff Jarvis, quien gestionará el proyecto desde la Escuela de Periodismo de la Universidad de Nueva York, en un comunicado.

A raíz de las fuertes críticas a las plataformas sociales por quedarse de brazos cruzados ante la propagación de artículos de información falsa durante la campaña electoral en EEUU, las grandes compañías de Internet decidieron comprometerse a hacer frente a la ‘desinformación’ en la Red.

Por ejemplo, Google y Facebook recortaron los ingresos publicitarios a los sitios de noticias que promueven noticias falsas.

Además, la plataforma social fundada por Marrk Zuckerberg anunció que añadirá una señal para indicar que una noticia es falsa y ya puso en marcha hace unos meses el llamado ‘Proyecto de Periodismo’, en asociación con medios como el Washington Post en EEUU, el Bild en Alemania o El País en España.

Más información