Los tiempos en los que Guindos auguraba una rentabilidad del 15% para la Sareb

Cuentos que cuentan

Los tiempos en los que Guindos auguraba una rentabilidad del 15% para la Sareb

El ‘banco malo’ perdió 663 millones en 2016.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Esta misma semana, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha anunciado que registró unas pérdidas de 663 millones de euros durante el pasado 2016, lo que significa multiplicar por seis los números rojos del ejercicio anterior, cuando perdió 103 millones.

Estos números rojos se debieron fundamentalmente a que en su momento el ‘banco malo’ adquirió muchos activos inmobiliarios tóxicos por encima del valor actual del mercado y con poca capacidad de revalorización futura, y su venta se está realizando por tanto a pérdidas.

En ese sentido, en algunos círculos se recuerda como el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguraba en noviembre de 2012, sólo unos meses después de la creación de la Sareb, que la sociedad no sólo no les costaría dinero a los contribuyentes españoles, sino que, a lo largo de su vida, ofrecería una rentabilidad del 15%.

Bien es cierto que Guindos admitió entonces que el banco malo podría tener pérdidas “en un primer momento”, ya que los primeros años serían los más difíciles. El plazo que el ministro daba para obtener esta rentabilidad del 15% fue de 15 años a contar a partir de 2012, por lo que ya se ha cumplido un tercio del mismo y la situación deberá mejorar mucho en los próximos diez años.

Más información