Ciudadanos defiende que excluir al cine de la rebaja del IVA no es un castigo político

Presupuestos

Ciudadanos defiende que excluir al cine de la rebaja del IVA no es un castigo político

Luis Garicano asegura que hablar con el PP de corrupción es “morder en hueso duro”.

Luis Garicano

El coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, está “muy contento” con el pacto suscrito con el Gobierno para aprobar los Presupuestos. “Ha sido un acuerdo en el que hemos conseguido más de lo que teníamos ya amarrado”, ha reconocido el dirigente de la formación naranja, que ha presumido de evitar que se suban los impuestos. Incluso se bajan, como es el caso de los espectáculos culturales en directo. Una rebaja del IVA que no incluye al cine. Y es que al Ejecutivo de Mariano Rajoy “no le salían las cuentas”.

“Ciudadanos ha defendido siempre que el IVA entero cultural se redujera, pero el IVA al cine cuesta muchísimo dinero y el IVA de los espectáculos menos”, ha explicado Garicano en una entrevista en Antena 3 en la que ha destacado que con lo anunciado por el Gobierno se dejará de recaudar 50 millones de euros. En caso de haber incluido al cine esta cifra sería de 300 millones. Algo que el Ejecutivo del PP no estaba dispuesto a sumir. “No le salen las cuentas”, ha sostenido.

Dicho esto el coordinador económico de este partido ha asegurado que “no es un castigo político” para este colectivo y ha anunciado que Ciudadanos seguirá defendiendo que la cultura “parte integral de la idea de la economía del conocimiento y del futuro” que esta formación defiende.

En cuanto a la comisión de investigación de la financiación del PP, aprobada ayer por unanimidad en el Congreso, Garicano ha afirmado que hablar con los populares de corrupción es “morder en hueso”. “Se enrocan en todo lo que tiene que ver en regeneración”, ha asegurado, que ha dicho que los populares “no tienen una tradición de transparencia y de limpieza en los procedimientos” y cuando los empujas hacia este camino ellos “se resisten a cada paso”.

Más información