La candidatura de Patxi López, ¿un obstáculo para Pedro Sánchez o para Susana Díaz?

Primarias del PSOE

La candidatura de Patxi López, ¿un obstáculo para Pedro Sánchez o para Susana Díaz?

La irrupción del exlehendakari está pasando factura a uno de los candidatos a liderar el PSOE.

Patxi López, exlehendakari

El exlehendakari Patxi López fue el primero en dar un paso al frente y anunciar su candidatura a las primarias del PSOE. Irrumpía en medio de lo que se esperaba como un duelo entre el exsecretario general Pedro Sánchez y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Y así ha sido. Tanto Sánchez como Díaz están protagonizando una batalla a cara de perro por el liderazgo del partido en la que el socialista vasco trata de hacerse un hueco y conseguir todos los apoyos posibles, lo que está afectando a sus otros dos rivales.

La candidatura del que fuera presidente del Congreso parecía estar llamada a parar los pies a Pedro Sánchez. Su decisión de presentarse provocó que muchos en el PSOE desestimaran la posibilidad de que el exsecretario general diera un paso al frente. Y menos aún después de que reconocidos ‘sanchistas’ como Óscar López o Rafael Simancas tomaran partido por el exlehendakari. Pero no fue así.

Sánchez anunció su intención de volver a liderar el PSOE. Y tras él Susana Díaz, en lo que se ha convertido en un ‘uno para uno’ por llegar al poder. Una carrera por la Secretaría General del Partido Socialista en la que la gran pregunta es a cuál de los dos puede perjudicar más López.

Su candidatura no ha sido impedimento para que Pedro Sánchez se haya presentado. Es más, el exsecretario general ha ido sumando apoyos y defendiendo su proyecto como si el exlehendakari no existiera. Para él solo hay un rival: Susana Díaz. Y no tiene en cuenta a nadie más, excepto cuando habla del PP. Su otro ‘enemigo’ a batir.

Frente a ello, según reconocen veteranos dirigentes socialistas, la decisión de Patxi López sí que está pasando factura a la presidenta andaluza. Muchos de los militantes que huyen de Sánchez han encontrado en el exlehendakari una opción a la que votar en las primarias de mayo. Su perfil moderado y su defensa de la unidad del partido gusta entre aquellos socialistas cuyo respaldo Díaz creía tener asegurado.

Mientras que Sánchez tiene para él solo un reconocido y amplio caladero de votos, Díaz está encontrando más problemas de los que se imaginaba para lograr apoyos y poder no sólo hacer frente al exlíder socialista, sino ganar cómodamente la Secretaría General del PSOE. Algo de lo que muchos ‘culpan’ a López.

En los próximos días se verá cuáles son los movimientos, una vez el Comité Federal de este 1 de abril convoque oficialmente las primarias y el calendario para que los candidatos presenten sus avales. A la espera de esta cita en Ferraz en los últimos días partidarios de Díaz alimentan los rumores sobre la posibilidad de que el expresidente del Congreso no llegue hasta el final en esta carrera por las primarias y acabe por sumarse a una de las otras dos candidaturas. En especial, a la de la propia responsable de la Junta de Andalucía.
Un escenario, el de abandonar, que de momento no entra en los planes de Patxi López.

Más información