Aznar vuelve a la carga y pide “una segunda vuelta de la reforma laboral”

Reforma laboral

Aznar vuelve a la carga y pide “una segunda vuelta de la reforma laboral”

El expresidente también considera que “España necesita una reforma fiscal integral”.

José María Aznar, expresidente del Gobierno

José María Aznar tiene una “prioridad”: “Una segunda vuelta de la reforma laboral”. Una política que lleva reclamando en las últimas semanas y que ha vuelto a exigir este jueves en un acto en Castilla-La Mancha. De hecho, el expresidente del Gobierno ha animado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a realizar una serie de movimientos reformistas donde la fiscalidad sería otro de los temas a tratar.

“España necesita una reforma integral y no quitar de aquí y poner allí como si fuera un juego. No se trata de subir uno o bajar otro impuesto. Tenemos tipos impositivos de los más altos de Europa, y con esos tipos logramos una de las recaudaciones más bajas”, ha reprochado el presidente de FAES. Una petición que ha realizado tras asegurar que es “ahora” cuando hay que “continuar con la senda de las reformas”.

Un “disparate” derogar la reforma laboral

Y entre esas políticas que España debería acometer, Aznar ha considerado que retocar la reforma laboral “debe ser una prioridad” ya que cinco años después de la última la tasa de paro “es del 18%”. A pesar de instar al Gobierno a ese “segunda vuelta”, el exdirigente lo tiene claro: “Los resultados han sido muy buenos”.

De esta manera, el ya expresidente de honor del PP ha salido en defensa de la reforma laboral de 2012 afirmando que “ahora se crean empleos desde que hay crecimiento económico”. Por ello, las voces de la oposición pidiendo su derogación se han ganado el calificado de “uno de los mayores disparates” que ha escuchado nunca Aznar. “Es sin duda la reforma más significativa de las aplicadas”, ha apuntado.

“Solidaridad intergeneracional” para el sistema de pensiones

Aun así, el momento para iniciar esa nueva ronda de reformas tiene que ser inmediato, según Aznar. El político ha insistido en esa senda ya que en los próximos años el contexto económico “no será tan favorable” porque desaparecerán, a su entender, algunos “vientos de cola” como el bajo precio del petróleo. Y entre las políticas que se deberían abordar, el expresidente del Ejecutivo ha remarcado ese “cambio radical” en la política fiscal en España repensando el sistema para que se busque privilegiar “impuestos indirectos sobre directos y “concentrando la progresividad en el gasto, y no en los ingresos, que es algo más distorsionador”.

Asimismo, el máximo responsable de Faes ha sugerido, según Europa Press, que el crecimiento económico del país se ponga “al servicio” de la reducción del déficit y de la deuda pública, ya que España “nunca fue tan próspera como cuando tuvo estabilidad presupuestaria”. A su vez, Aznar ha recalcado que el sistema de pensiones español debe vivir un “acuerdo de solidaridad intergeneracional” para garantizarlo.

Más información