La Sareb multiplica por seis sus pérdidas por la venta de activos tóxicos

Mercado Inmobiliario

La Sareb multiplica por seis sus pérdidas por la venta de activos tóxicos

El banco malo registró unas pérdidas anuales de 663 millones, frente a los 103 millones de 2015.

Vivienda en constuccion

La Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) registró unas pérdidas de 663 millones de euros durante el pasado 2016, por encima de los números rojos de 103 millones del ejercicio anterior, según ha comunicado hoy la sociedad que preside Jaime Echegoyen, que achaca estas pérdidas a la caída del margen bruto por la venta de activos en minusvalía y a los altos costes de la gestión de la cartera.

En un comunicado hecho público hoy, la sociedad explica que los cambios introducidos en el marco contable de Sareb a través del Real Decreto Ley 4/2016 permitieron a la empresa dar visibilidad a las minusvalías latentes que acumula en su cartera, y que se situaban a cierre del año pasado en 3.389 millones de euros. Esta cartera incluye algunos activos adquiridos por encima de su valor actual de mercado y con escasa capacidad de revalorización en el futuro, como ocurre por ejemplo con los préstamos sin garantías.

A lo largo de 2016 el ‘banco malo’ avanzó en la venta de activos en minusvalía, lo que hizo que sus márgenes de negocio, pese a ser positivos, fueran inferiores a 2015. En concreto, el margen bruto obtenido fue de 664 millones de euros, un 46% menos.

Junto a la caída del margen bruto, también impactaron en los resultados los altos costes vinculados a la gestión de la cartera, que incluye partidas como el pago de tributos e impuestos municipales, con 197 millones de euros, o los gastos de comunidades de vecinos y mantenimiento de los inmuebles, que consumieron 90 millones. Por estos dos conceptos la Sareb ha abonado en cuatro años unos 833 millones de euros.

Al cierre del ejercicio, y tras los últimos cambios en la normativa contable, los recursos propios de Sareb ascendían a 4.049 millones de euros.

La Sareb mejora su cifra de ingresos

En la parte más positiva de los resultados el ‘banco malo’ obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.923 millones de euros, un 1% más que en el ejercicio anterior, mientras que la cifra de inmuebles vendidos se incrementó en un 25% respecto a 2015 hasta las 14.000 unidades (residencial, suelo y terciario).

Este nivel de ingresos permitió a la compañía cancelar 2.170 millones de euros de la deuda emitida para pagar los activos transferidos, y que cuenta con el aval del Estado. Desde su nacimiento Sareb ha cancelado casi 10.000 millones de euros.

La principal fuente de ingresos en 2016 fue la cartera de préstamos promotor, cuya gestión reportó 2.846 millones de euros. Cerca de tres cuartas partes de estos ingresos provinieron de la cancelación y venta de préstamos, las iniciativas de colaboración con los promotores a través de los Planes de Dinamización de Ventas (PDV) y la venta de los inmuebles que garantizan los préstamos. A lo largo de 2016, Sareb gestionó 10.500 propuestas relacionadas con el saneamiento de su cartera crediticia, un 16% más que el año anterior.

Respecto al negocio inmobiliario, Sareb ingresó el año pasado 1.050 millones de euros. Por su parte, el número de viviendas dedicadas al alquiler se incrementó en un 20%, hasta las 4.558 unidades.

Más información