PDeCAT, ERC y Podemos se van del pleno del Congreso en solidaridad con Homs

Congreso

PDeCAT, ERC y Podemos se van del pleno del Congreso en solidaridad con Homs

Francesc Homs abandonó ayer su escaño en cumplimiento de la condena del Supremo.

Interior del Congreso de los Diputados

Los diputados del PdeCAT, junto a los de Unidos Podemos y ERC, han abandonado esta mañana el pleno del Congreso en solidaridad con el que fuera portavoz de los nacionalistas catalanes Francesc Homs, que dejó ayer su escaño en cumplimiento con la condena del Supremo en torno a la consulta independentista.

Los parlamentarios de estas formaciones se han ido del hemiciclo después de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cortara la intervención del diputado del PdeCAT Carles Campuzano, que había pedido la palabra para escenificar el apoyo del grupo a su compañero de partido. “En defensa de la dignidad de los diputados del PDeCAT después de la expulsión del señor Homs por esta Cámara en ejecución por la sentencia del Supremo. Entendemos que esa expulsión”, afirmaba Campuzano en el momento en el que la exministra de Fomento decidió que había que continuar con el pleno.

Esto ha provocado gran indignación entre estos diputados, que han procedido a dejar el hemiciclo. “Lo que ayer sucedió fue inédito en la democracia española y lo razonable hubiese sido que hoy hubiesemos podido justificar nuestra posición ante lo que entendemos como una degradación del sistema democrático”, ha señalado Campuzano en declaraciones a los periodistas a la salida. Para el representante del PDeCAT “no es normal que un diputado elegido hace unos pocos meses deba abandonar su escaño simplemente por haber facilitado en 2014 que más de dos millones de personas en Cataluña pudieran ejercer su derecho a participar en las decisiones políticos”.

Por su parte, Joan Tardá, de ERC, ha manifestado que “vivimos las consecuencias de un juicio político que concluyó con una sentencia política” y ha advertido de que “la democracia es imbatible” y “siempre triunfa”.

“Nos parece una falta de respeto institucional que no puedan intervenir para defender la dignidad de su grupo”, ha señalado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha reconocido que tiene “muchas diferencias” con Homs, pero la presidenta del Congreso “debería haber dado la palabra a sus diputados”.

Más información