Los planes de Rajoy para esquivar el veto de la oposición a los Presupuestos

Presupuestos

Los planes de Rajoy para esquivar el veto de la oposición a los Presupuestos

El Gobierno confía en contar con el PNV y sumar 175 diputados para superar el primer trámite parlamentario.

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El Consejo de Ministros aprueba este viernes los Presupuestos de 2017 y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene un plan para hacer frente a las enmiendas a la totalidad que varios grupos de la oposición han adelantado que presentarán a las cuentas públicas. Una estrategia que pasa por sumar 175 diputados y cuyo protagonismo recae en el PNV. Según han afirmado a El Boletín fuentes cercanas a la negociación de los Presupuestos, Rajoy confía en contar con el apoyo de los 5 parlamentarios del Partido Nacionalista Vasco para formar un bloque de 175 escaños. En este grupo estarían los 134 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos, los 2 de UPN y los representantes de Foro y de Coalición Canaria.

    La suma daría los mencionados 175 parlamentarios, que serían exactamente la mitad del Congreso. El jefe del Ejecutivo estaría a un único escaño de tener la mayoría suficiente para rechazar las enmiendas a la totalidad a sus cuentas públicas. De ahí que todas las miradas se hayan puesto en las últimas semanas en Nueva Canarias. Su único diputado, Pedro Quevedo, había abierto la posibilidad de apoyar al Gobierno en este trámite parlamentario dando ilusiones a Moncloa, pero al final votará ‘no’.

    Así lo anunció el propio Quevedo este miércoles tras una reunión la noche anterior con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Nueva Canarias no apoyará los Presupuestos y presentará una enmienda a la totalidad o se sumará a la de otro grupo, aunque sí que volverá a negociar con el Gobierno una vez pase este trámite.

    La decisión de esta formación no ha sorprendido a Rajoy y los suyos, que sabían de la dificultad de contar por el momento con este apoyo. Por ello desde Moncloa se insiste en los 175 escaños. Y es que, las mencionadas fuentes aseguran que el apoyo de los nacionalistas vascos para solventar el primer examen de los PGE estaría casi cerrado, pero habrá que esperar a que se produzca la votación. Y es que las cuentas llegarán al Congreso en los próximos días, aunque no será hasta la primera semana de mayo cuando se voten las enmiendas a la totalidad. Hasta entonces, el PNV prefiere estar en un segundo plano.

    Este bloque de 175 diputados sería suficiente para que los PGE superasen su primer trámite parlamentario. Eso sí, tras tres votaciones. Al haber empate a 175, la mitad de la Cámara, a la tercera votación consecutiva con este resultado las enmiendas quedarían rechazadas automáticamente y los Presupuestos podrían continuar su camino.

    Más información