Ahora Madrid y PSOE exigen a Cifuentes que recupere las viviendas del IVIMA vendidas a fondos buitres

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid y PSOE exigen a Cifuentes que recupere las viviendas del IVIMA vendidas a fondos buitres

El Ayuntamiento de Madrid insta a la Comunidad de Madrid a iniciar el proceso de las 2.935 viviendas vendidas a Goldman Sachs.

Viviendas

El Ayuntamiento de Madrid sigue persiguiendo fórmulas para aumentar el parque público de viviendas sociales. Y la recuperación de pisos que instituciones madrileñas vendieron con los gobiernos populares a fondos buitres es uno de los principales objetivos. Esta vez el objeto de debate en el Pleno de Cibeles ha sido la venta de la Comunidad de Madrid de 2.935 viviendas del IVIMA al fondo de inversión Goldman Sachs-Azora por un precio de 201 millones de euros.

El Consistorio capitalino procederá a instar al Gobierno de Cristina Cifuentes a que inicie el proceso para recuperar esas viviendas sociales. Una iniciativa que ha salido adelante con los votos favorables de Ahora Madrid y el PSOE. Por su parte, Ciudadanos, ante esta cuestión, ha decidido abstener y el PP ha preferido votar en contra.

La ciudad de Madrid perdió en aquella venta 1.380 viviendas sociales en los distritos de Tetuán, Villa de Vallecas y Carabanchel. A día de hoy solo el 30% de las 1.380 familias permanecen aún en sus viviendas. El incremento de los arrendamientos entre el 100% y el 500% ha llevado a muchas familias a no poder hacer frente a los pagos”, ha relatado Ahora Madrid.

En el resto de puntos que llevaba la proposición ha habido unanimidad positiva, como ha sido el caso de realizar esfuerzos para asegurar los derechos de quienes se han visto afectadas por esta compraventa. A pesar de este apoyo, la presidenta de la EMVS, Marta Higueras, ha pedido a los populares a que soliciten al Ejecutivo de Cifuentes que dé el paso, así como que “no dilaten las comisiones y hagan un voto militante de lo que es justo”. “No se pongan de perfil”, ha aseverado la también concejal de Ahora Madrid.

La portavoz del PSOE de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, como ha recogido Europa Press, ha comparado el procedimiento de venta del IVIMA con la del “EMVS”. Y es que para la socialista el conflicto llega al ver que “se cambiaron las reglas de juego a mitad de concurso, no aparecen los resultados de los estudios técnicos que justifiquen la enajenación y que la escritura de compraventa no se ajusta al pliego de condiciones”.

Desde la bancada popular, José Luis Martínez Almeida ha respondido a González recordándole una venta de viviendas públicas del Gobierno vasco de Patxi López a un fondo de inversión.

Más información