Homs deja su escaño en el Congreso “condenado, pero feliz”

Congreso

Homs deja su escaño en el Congreso “condenado, pero feliz”

El portavoz del PDeCat en el Congreso rechaza pedir el indulto al Gobierno. “Hay una cosa que se llama dignidad”.

Francesc Homs

El portavoz del PDeCat en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, deja su escaño. Así lo ha anunciado él mismo en una comparecencia ante los medios este miércoles después de que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, le comunicara que ha recibido el auto de ejecución de la sentencia del Supremo que le condena a trece meses de inhabilitación por la consulta del 9N en Cataluña.

Acompañado por sus parlamentarios de su partido, así como por los portavoces de ERC y PNV, Joan Tardá y Aitor Esteban, respectivamente, Homs ha anunciado que deja der ser diputado desde hoy. Y lo hace “condenado, pero feliz”. Asimismo ha rechazado que esté pensando en pedir el indulto al Gobierno, ya que “hay una cosa que se llama dignidad”.

El hasta este mediodía portavoz del PdeCat en la Cámara ha querido dejar claro que “no se expulsa a un diputado del Congreso, sino que se expulsa a miles y miles de catalanes que, a través de su voto, depositaron la confianza a una persona”, en referencia a él.

Aitor Esteban, que ha estado presenta en esta comparecencia, ha manifestado que las causas del juicio y de la sentencia son “políticas” y ha criticado la concesión del suplicatorio a Homs, ya que “los suplicatorios existen precisamente para que no se lleve al terreno judicial algo que es estrictamente político”.

En este mismo sentido, el portavoz jeltzale ha explicado que “no se ha cometido ningún delito, sino que simplemente se ha juzgado la intención de dar cumplimiento a un mandato parlamentario y de dar voz a la ciudadanía catalana” y ha llamado al diálogo. “El problema político sigue estando ahí y la única manera de solucionarlo es a través del diálogo y enfrentándolo de esta manera. Hago un llamamiento a que esto pueda ser así en un futuro próximo”, ha declarado.

Más información