Abertis sucumbe al rojo en Bolsa tras conocerse su refuerzo en Francia

Bolsa

Abertis sucumbe al rojo en Bolsa tras conocerse su refuerzo en Francia

El mercado francés supuso para la líder mundial de autopistas ingresos por 1.658 millones en 2016.

Abertis

Abertis encaja con ligeros retrocesos en Bolsa su reforzada apuesta por el mercado francés. Los inversores repliegan alas en la líder mundial en la gestión de autopistas de peaje tras conocerse dos operaciones simultáneas al otro lado de los Pirineos que supondrán más negocio pero también más endeudamiento para la española.

La firma de infraestructuras ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del cierre de la adquisición de un 9,65% de Axa République, según había adelantado al organismo supervisor el pasado 1 de marzo. Con esta operación, cuyo saldo asciende a 450 millones de euros, la cotizada española alcanza un 72,72% en el capital de HIT.

Asimismo, Abertis ha informado del acuerdo para la toma de entre un 15% y un 17% adicional en Predica por entre 700 y 800 millones de euros, de forma que su control podría ascender al 88% del capital. El montante y calibre final de la operación dependerá de que los restantes accionistas opten por ejercer o no sus derechos de preferencia sobre cualquier movimiento accionarial de calado en la compañía.

El mayor peso en HIT se traducirá en un impacto positivo en la partida de beneficios de 45 millones, puesto que la compañía compradora ya consolidaba en sus cuentas las de su filial. Sin embargo, la operación se hará con recurso a deuda, ya que la firma ha adelantado que la partida de endeudamiento neto “se verá incrementada por un importe igual al de la adquisición”, recoge el comunicado remitido a la CNMV.

El negocio de Abertis en Francia

La cotizada ha explicado que “estas adquisiciones demuestran la capacidad de crecer con disciplina financiera”, incrementa la duración media de la vida de su cartera de activos y da acceso a un mayor flujo de dividendos procedentes de Francia. El mercado galo supuso para la compañía ingresos por 1.658 millones de euros en 2016, mientras que el beneficio bruto de explotación ascendió a 1.112 millones.

La compañía Sanef, a través de HIT, gestiona más de 1.760 kilómetros de autopistas en el noroeste de Francia, Normandía y Aquitania, lo que representa el 22% del total de la red de autopistas de peaje del país. Asimismo, cinco de las siete vías de acceso a la región capitalina de Isla de Francia y rutas que conectan con Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Reino Unido, según recoge la información facilitada al supervisor.

Más información