¿Vacas flacas en la banca europea? Cada vez menos banqueros llegan al millón de euros

Banca Europea

¿Vacas flacas en la banca europea? Cada vez menos banqueros llegan al millón de euros

El número de ‘material risk takers’ que ganó al menos un millón de euros o de libras cayó el año pasado un 32% respecto al ejercicio anterior.

Billetes euro

El número de empleados de los grandes bancos europeos que ganó más de un millón de euros o libras registró una fuerte caída el año pasado, una muestra más de que las entidades del Viejo Continente se encuentran de capa caída mientras los gigantes de Wall Street se hacen con una mayor porción del pastel.

De acuerdo con un análisis que realiza la agencia Reuters de cuatro grandes bancos europeos –HSBC, Deutsche Bank, Standard Chartered y Barclays– el número de lo que se denomina ‘material risk takers’ (MRT), que engloba a los directivos que definen el perfil de riesgo de una entidad, que ganó al menos un millón de euros o de libras cayó el año pasado un 32% respecto al ejercicio anterior.

En concreto, en estos cuatro bancos hubo 1.183 banqueros que superaron el umbral del millón de euros o libras, frente a los 1.740 del año 2015. Esas cifras comprenden los MRT cuyos paquetes globales de compensación, incluyendo el pago fijo y los bonus, alcanzaron al menos esta simbólica cifra.

El banquero que más dinero se embolsó es un directivo del que no se conoce el nombre de HSBC, que se embolsó entre diez y 11 millones de euros. En 2015, otro directivo del banco británico del que tampoco trascendió el nombre ganó entre nueve y diez millones.

El número de banqueros del HSBC que ganó entre uno y dos millones retrocedió un 21%, hasta un total de 266.

Se espera que los bancos franceses Société Générale y BNP Paribas publiquen sus cifras de compensación de MRT a finales de mayo. El suizo Credit Suisse sí publicó su informe anual de 2016 la semana pasada. En él, desvelaba que el número de MRT se elevó un 12% al pasar de 856 a 939 banqueros, pero no dio detalles sobre el dinero que se embolsaron.

El umbral mínimo para los MRT suele situarse en los 500.000 euros, de acuerdo con la agencia británica Reuters.

En 2015, el número de banqueros de altos ingresos en la Unión Europea llegó a alcanzar un pico de 5.142, frente a los 3.865 en 2014, con el 80% de los que recibieron más de un millón de euros trabajando en la City de Londres, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) .

Las cifras de la paga del banquero de EBA para 2016 se deben a principios de 2018 y probablemente reflejarán una caída en la libra esterlina inmediatamente después de la votación de Gran Bretaña para dejar la UE en junio pasado.

Más información