Unidos Podemos tacha de “maquillaje” la moratoria antidesahucios

Desahucios

Unidos Podemos tacha de “maquillaje” la moratoria antidesahucios

La moratoria “no cumple con la normativa europea ni con Comité CESCR de las Naciones Unidas”, denuncia Montero.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados

La ampliación hasta 2020 de la moratoria de las ejecuciones hipotecarias de las familias consideradas más vulnerables es una medida de “maquillaje”, según ha denunciado la portavoz de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso, Irene Montero, que ha confirmado que su grupo se abstendrá en la votación de este jueves.

“La moratoria sigue siendo una medida de maquillaje. No cumple con la normativa europea ni con Comité CESCR (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) de las Naciones Unidas, que dice que no pueden producirse desalojos forzosos sin alternativa habitacional. Eso no tiene condiciones, ni excusas ni supuestos especiales”, ha asegurado Montero en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La nueva prórroga saldrá adelante este jueves con los votos del PSOE, aunque Unidos Podemos reclamará que el decreto se tramite como proyecto de ley para que se puedan “incluir nuevas mejoras que permitan garantizar el derecho internacional”, según ha explicado Montero. Desde 2008, ha añadido la portavoz, se han producido más de 600.000 procesos de ejecución hipotecaria y el pasado año 2016, se ejecutaron 166 desahucios al día.

Montero ha recordado asimismo que el pasado mes de febrero el Pleno del Congreso aprobó varios puntos de una moción propuesta por Unidos Podemos sobre desahucios, y uno de ellos era el cumplimiento de esta observación de Naciones Unidas, que impide el desalojo sin alternativa habitacional.

“El Gobierno, con la presentación de este decreto ley, también incumple las propias decisiones que hace unas semanas tomábamos en este Parlamento al respecto del cumplimiento de la legalidad internacional”, ha argumentado.

Más información