Rajoy ‘tira de chequera’ y anuncia una inversión de 4.000 millones en Cataluña

Cataluña

Rajoy ‘tira de chequera’ y anuncia una inversión de 4.000 millones en Cataluña

El destino del dinero serán las Rodalies – tren de cercanías – y el corredor Mediterráneo.

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha estado dos veces en Cataluña en los últimos tres días. La primera, para clausurar el congreso del PP catalán, y la segunda, para anunciar que el Gobierno planea invertir cerca de 4.000 millones de euros en infraestructuras catalanas: los Rodalies – los trenes de cercanías – y el corredor Mediterráneo. Toda una declaración de intenciones en plena negociación de presupuestos.

El aumento en la inversión ha sido anunciado por el Presidente del Gobierno nada más inaugurar una jornada sobre infraestructuras en el Palacio de Congresos de Cataluña. Jornada denominada como ‘Conectados al futuro’ y en donde Rajoy ha estado acompañado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Allí, el presidente del Gobierno ha insistido en que su Ejecutivo “nunca ha dejado de lado” Cataluña, afirmando que desde 2012 se han destinado un total de 67.000 millones de euros a esa Comunidad. Entre otras cosas, Rajoy ha recordado que la catalana es la única región que tiene a sus cuatro capitales de provincia comunicadas por AVE.

Además, el Presidente ha especificado el plan ejecutivo, que está datado para un margen de fechas entre 2017 y 2025, con la previsión de gastar 1.882 millones de euros durante esta legislatura.

De hecho, Rajoy prevé que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo estén finalizados en la primavera del año 2020, y calcula que en el primer trimestre de 2018 se realizará la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona tras una inversión de 667 millones de euros, lo que reducirá más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Este anuncio se produce en plena negociación de los presupuestos, y la intuición (sentido + experiencia) dice que el acercamiento no es improvisado. Ahora bien, las buenas noticias para Cataluña coinciden con su presidente, Carles Puigdemont, de viaje en Estados Unidos.

Ayuda de los empresarios

El presidente ha tenido una mañana muy elocuente. Además de la ‘oferta’ anunciada, Rajoy se ha dirigido a los empresarios para pedirles ayuda en aras de “recuperar la concordia” entre el Gobierno Central y la Generalitat.

Rajoy cree indispensable la labor de los empresarios para “ganar la batalla de la moderación” y “reconstruir puentes” frente a quienes quieren “desconectarse del futuro, la ley y el diálogo», en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha advertido de que tras haber conseguido «superar una crisis tremenda», ahora no se debe «malbaratar ni frenar la recuperación en marcha con aventuras empobrecedoras» e «inestabilidad política», en alusión indirecta al proceso independentista impulsado desde el gobierno de la Generalitat.

Más información