El PP quiere vetar a Riot Propaganda en la radio municipal de Madrid

Libertad de Expresión

El PP quiere vetar a Riot Propaganda en la radio municipal de Madrid

El grupo municipal del PP considera que las letras del grupo formado por Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus "incitan al odio y la violencia".

Riot propaganda

Riot Propaganda es el proyecto conjunto de dos de las bandas más significativas del panorama musical español: Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. A la mínima que uno conozca el historial letrista de los raperos de Valencia podrá imaginar que Riot Propaganda jamás contará con la aprobación del Partido Popular. Y así lo ha hecho saber el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

A través de una pregunta registrada, el concejal del PP Iñigo Henríquez de Luna ha cuestionado a la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, por haber ‘permitido’ que el pasado 14 de marzo se promocionase en la Emisora de Radio Municipal M21 al grupo musical “antisistema” Riot Propaganda, que según el edil popular, es un grupo que “incita al odio y a la violencia en sus canciones”.

Esta pregunta se produce días después de que el mismo grupo acudiera a los estudios de Radio 3 en Radio Nacional de España para promocionar su nuevo disco, titulado ‘Agenda Oculta’. En ese caso, el Partido Popular no ha requerido, hasta la fecha, las explicaciones pertinentes del presidente de RTVE.

En Elboletin.com se promocionó ese mismo disco hace varios días, considerando ‘Agenda Oculta’ como un disco “potente, contiene rimas comprometidas y bien hechas y, además, muestra unas inquietudes musicales muy de agradecer”.

El hecho de que Rita Maestre tenga que responder ‘en defensa’ de Riot Propaganda – en el fondo se enmarca dentro de la Libertad de Expresión – resulta cuanto menos llamativo para quienes siguen con atención la actualidad de la izquierda y de los movimientos sociales, ya que el integrante de Los Chikos del Maíz, Nega, es un fiel defensor de la rama ideológica que representa (su amigo) Pablo Iglesias y en más de una ocasión se ha mostrado muy contrariado al sector ‘errejonista’.

De hecho, la misma Manuela Carmena y Ada Colau son objetivo de sus verbos. En la canción Plata o Plomo del último disco de Riot Propaganda espetan que “el Mediterráneo es un matadero, Ada Colau reprimiendo manteros, Manuela Carmena y los titiriteros”.

“Humillan a las víctimas”

El concejal Iñigo Henríquez de Luna ha asegurado en el Pleno Municipal que las letras del grupo “humillan a las víctimas y hacen apología descarnada de la violencia”, al mismo tiempo que ha mencionado algunas de ellas, como “había que fusilar a Zaplana, como dijo Aute, al alba”.

Rita Maestre, por su parte, ha respondido que “es un juez” quien determina si algo incita al odio, “no usted”. Además, le ha insistido en que se han llevado a cabo 43 entrevistas a grupos musicales y que es normal “que alguno no le guste”.

“No es una razón de peso para practicar su censura. Puede buscar otra emisora o apagar la radio cuando suene ese grupo” ha concluido la portavoz del Ayuntamiento.

Más información