Podemos alerta de una Política Agraria Común a la medida de los tratados de libre comercio

Unión Europea

Podemos alerta de una Política Agraria Común a la medida de los tratados de libre comercio

La formación critica la connivencia entre PP y PSOE para apostar por los acuerdos comerciales y de inversión en este sector.

CETA

La Política Agraria Común (PAC) que se busca aprobar para 2020 supone un nuevo frente de choque político. La eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha cargado este lunes contra la connivencia entre PP y PSOE que ha apreciado a la hora de hablar de esta reforma. De hecho, la política ha incidido en la defensa que hacen los socialistas a los acuerdos comerciales y de inversión como el CETA para estos sectores.

“No se puede ser socialista y dar la bienvenida a tratados comerciales que atentan contra la soberanía de los pueblos y dan todo el poder al mercado”. De esta manera, la política de la formación morada ha criticado la actitud del PSOE en la conferencia ‘Construyendo la PAC del futuro’. Y es que Torres ha manifestado su sorpresa por el discurso mantenido por la eurodiputada socialista Clara Aguilera en dicho encuentro.

Según Podemos, la unión entre PP y PSOE se ha visto reflejada con la reforma de la PAC. Socialistas y conservadores ya coincidieron en la votación del CETA en la Eurocámara, algo que se ha repetido en este debate celebrado este lunes y que se alargará hasta mañana donde ambas formaciones defendieron los tratados de libre comercio: “El CETA, que tanto le gusta al PSOE, es un traje a medida de las multinacionales que se ha negociado a espaldas de la ciudadanía y con el mayor de los secretos”.

Asimismo, Torres ha alertado de que una PAC supeditada a los tratados de libre comercio supone, de facto, la muerte de esta política fundacional de la UE. “La estrategia europea ha quedado clara en las palabras del comisario de Agricultura, Phil Hogan, que manifestó que en la nueva PAC se eliminarán las trabas burocráticas y, según él, se modernizará el sector mediante una política que tenga en cuenta los acuerdos comerciales, estrategia en la que tienen a España, aseguró el comisario, como gran aliado”, añade.

De hecho, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha recibido este lunes a Hogan para trasladarle la importancia que da España al PAC. “Las políticas del PP estos años tan sólo han contribuido a hacer de la PAC una herramienta de distribución de ayudas injusta y que deja desprotegidos a los agricultores que más lo necesitan”, ha criticado la eurodiputada de Podemos.

Más información