Cifuentes recurrirá a los tribunales si Carmena tumba el plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

Madrid

Cifuentes recurrirá a los tribunales si Carmena tumba el plan de las Cocheras de Cuatro Caminos

El consejero de Transportes acusa a la alcaldesa de torpedear desde el minuto uno a las 443 familias de la Cooperativa Metropolitan

Manuela Carmena

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, ha informado hoy que han avisado al Ayuntamiento de Madrid de que recurrirán a los tribunales “en el momento que tumbe” el plan para las cocheras de Cuatro Caminos en el Pleno municipal, un proyecto que prevé derribar las actuales cocheras de Metro para edificar unas nuevas y construir 443 viviendas de una cooperativa.

Según ha manifestado Rollán en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, la semana pasada enviaron una carta al Ayuntamiento, a través del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, para trasladarle “malestar” y anunciarles que recurrirán a los tribunales “en el momento que tumben el proyecto, el sueño de 443 familias”.

“El Ayuntamiento sigue poniendo zancadillas, trabas y palos en la rueda a las 443 familias que componen la cooperativa Metropolitan”, ha señalado Rollán, quien ha destacado que el proyecto cuenta con dos informes favorables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid.

Según Rollán, desde el año 2010 se fijaron dos cumplimientos para la construcción de 443 viviendas, la creación de 17.000 metros cuadrados de zonas verdes, “en un distrito donde brillan por su ausencia”, y la posibilidad de que Metro contara con una infraestructura no solo como aparcamiento sino también para tareas de mantenimiento.

Rollán ha acusado al Ayuntamiento de generar una “falsa expectativa” a las familias, al manifestar hace unos meses que iban a revisar el proyecto cuando lo que han hecho ha sido “endurecerlo”, ya que “no están conformes con reducir de 13 a 9 las vías sino que incluso ahora, en algunos casos, plantean que la altura disponible entre la vía y el techo de la cochera sea de 90 centímetros”.

“No hay que ser ingeniero para comprobar que con una altura de 90 centímetros es materialmente imposible meter un tren”, ha aseverado Rollán, quien ha dicho que esta decisión del Ayuntamiento es “un portazo no en las narices de Metro sino a las 443 familias”, que ya han puesto alrededor de cien mil euros en las viviendas.

A su juicio, “el proyecto de Manuela Carmena desde el minuto uno fue torpedear esta cooperativa, puesto que les impidió materializar el 10% del aprovechamientos urbanístico y hacer la interpretación entre soterramiento o enterramiento”.

Además, ha acusado al Ayuntamiento de hacerlo “de manera totalmente arbitraria y discrecional”, al tiempo que ha recordado que en la Operación Calderón han cambiado el criterio, mientras en el proyecto de las cocheras de Cuatro Caminos “están utilizando la figura de ese urbanismo ideológico y del desahucio preventivo”.

Más información