IAG aterriza a la cola del Ibex bajo la carga de JP Morgan

El valor del día

IAG aterriza a la cola del Ibex bajo la carga de JP Morgan

Los movimientos del petróleo suman más lastre al criterio de los analistas sobre la aerolínea.

Avión de Iberia

Los analistas de JP Morgan ya no confían en IAG. El grupo hispano-británico de aerolíneas se va a la cola del Ibex 35 con caídas de hasta el 4,4% después de haber salido de la lista de la compra del banco estadounidense, que además presagia más caídas para sus acciones en el medio plazo.

El consejo que ahora fijan para IAG desde JP Morgan es infraponderar, pues presagian que sus acciones pueden llegar a caer por debajo de los 6,00 euros por acción, cota que este lunes se ha llegado a ver comprometida y por debajo de la cual fijan ahora su precio objetivo. Después de haber apostado al alza hasta ahora en la compañía, los analistas siguen el criterio que desde hace más tiempo se venía marcando en casas como HSBC y Deutsche Bank.

Al castigo de estos expertos se le suman los compatriotas de Bank of America – Merrill Lynch, que también han metido la tijera a sus consideraciones sobre la firma cabecera de Iberia y British Airways, entre otras aerolíneas. Los analistas de esta casa consideran que aun a pesar del drástico retroceso de este lunes, las acciones de IAG deberían caer cerca de otro 5% para alcanzar su precio objetivo y liquidar la sobrevaloración que, a su juicio, acumulan en las cotas en las que actualmente se negocian.

Estos recortes han llegado además entre rumores sobre posibles presiones de Bruselas para que las aerolíneas radicadas en Reino Unido muevan su sede hacia países de la Unión Europea una vez se materialice el Brexit para seguir operando con las mismas garantías y condiciones que hasta el momento. Aunque se trata de meras especulaciones, el nerviosismo que rodea la desconexión británica de sus vecinos impulsa también la retirada de posiciones sobre el accionariado de la compañía.

Las últimas turbulencias en torno a la cotización del petróleo también han influido negativamente en la compañía, que cotiza en las Bolsas de Londres y Madrid. El crudo supone una de las principales partidas de gasto de las aerolíneas y, por tanto, su evolución de negocio y bursátil es muy dependiente de la que marque esta materia prima.

Incluso a pesar del fuerte retroceso de este lunes, IAG acumula una revalorización del 20% en lo que va de año en el parqué madrileño. Los motores de esta remontada han sido las caídas en la cotización del petróleo, los sólidos datos de negocio de la industria turística en Europa y las cifras de cierre del ejercicio 2016 de la sociedad.

Más información