Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Entrevista

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El líder de Podemos defendió en una entrevista exclusiva con dpa una Europa más social que no esté dominada por las finanzas ni por las élites alemanas.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

«La UE no puede estar dominada por las élites alemanas»

dpa: Acaba de describir la UE como “un proyecto político que camina hacia el fracaso”. Le Pen elogió la “batalla” de Podemos contra la UE. ¿Cuál es la posición del partido frente a Europa?

– Iglesias: La extrema derecha y lo que representa Marine Le Pen es una de las pruebas de esa crisis. Creo que hay muchas pruebas de que la UE no sirve, de que ese proyecto vinculado al Tratado de Maastricht y al Tratado de Estabilidad no funciona, de que es un proyecto hegemonizado por Alemania y que hace falta construir una Europa distinta. Una Europa que vuelva a los valores del antifascismo, que es la mejor vacuna frente a Marine Le Pen. Nosotros estamos muy contentos de que en España, gracias a que existe una fuerza política como Podemos, no hay fuerzas políticas de extrema derecha como el Frente Nacional.

– dpa: ¿Qué Europa defiende Podemos?

– Iglesias: Pensamos que la UE tiene que ser diferente. No puede estar dominada por las finanzas, no puede estar solo dominada por las élites alemanas, no puede ser que haya un Banco Central Europeo que no responda a controles democráticos, hace falta una Europa más social, una Europa no dependiente en lo militar de los Estados Unidos. Hemos dicho que hay que ir a un sistema de defensa integral europeo porque somos europeístas. Somos la única fuerza política de España que estuvo en Reino Unido haciendo campaña a favor del «remain» para que permaneciese en la UE.

– dpa: Usted, que de su paso por el Parlamento Europeo conoce a Martin Schulz, ¿Cree que es un buen candidato para Alemania?

– Iglesias: Le tengo respeto en lo personal y es un tipo afable pero me he dado cuenta de que en las últimas semanas ha cambiado el discurso. De llegar a acuerdos con los conservadores, observo en las últimas cosas que dice que ha adoptado un discurso más izquierdista pero creo que a los líderes políticos hay que juzgarles por su trayectoria y no tanto por su capacidad de transformismo para cambiar el discurso. Creo que Schulz forma parte de una tradición en el partido socialdemócrata alemán (SPD) que se ha puesto de rodillas frente a la política de Angela Merkel.

– dpa: ¿Entre Martin Schulz y Angela Merkel, con qué candidato se queda?

– Iglesias: Nunca queremos elegir entre «Guatemala y Guatepeor». Creo que tanto Merkel como Schulz comparten proyecto estratégico y que las diferencias entre sus formaciones políticas son de matiz.

– dpa: A Podemos se le ha identificado en Alemania con Los Verdes, con lo que Los Verdes fueron en sus inicios. ¿Les gustaría seguir su ejemplo o aspiran a trascenderles?

– Iglesias: No me gustaría nada acabar como Joschka Fischer. Creo que tuvo una juventud interesante y que fue un valiente en su juventud pero después se convirtió en todo aquello en lo que él mismo odiaba. Terminó trabajando para una empresa privada después de haber sido un político. Fue un ejemplo de las puertas giratorias.

Más información