Montoro tendrá que dar explicaciones por la amistad de Catalá con un defraudador

Congreso

Montoro tendrá que dar explicaciones por la amistad de Catalá con un defraudador

Podemos preguntará al ministro de Hacienda si “cree que es buen ejemplo para el contribuyente”.

Cristobal Montoro

La asistencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, al cumpleaños de un empresario condenado por hasta siete delitos contra la Hacienda Pública no ha pasado desapercibida para Podemos. De hecho, esta relación llegará (de nuevo) al Pleno del Congreso de los Diputados cuando el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, pregunte al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por esta cuestión.

“¿Cree que es un buen ejemplo para el contribuyente que miembros del Ejecutivo se codeen con empresarios condenados por delitos fiscales?”. Esta será la pregunta que lanzará Domènech al miembro del Gobierno, según ha podido conocer Europa Press. Una relación que ya ha sacado esta semana la socialista Soraya Rodríguez en la Cámara Baja. Mientras tanto, el propio Catalá se ha limitado a afirmar que se trataba de un viaje de carácter “particular”.

Una afirmación que no ha convencido a la formación morada por lo que el próximo miércoles sacará este encuentro en el Pleno. Sin embargo, pese a que se argumente que es un viaje de carácter “particular”, no será la primera vez que una escena como ésta llegue al Congreso de los Diputados. Como ha recogido La Marea, Mariano Rajoy en 2009 cargó contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por un episodio ‘parecido’.

En aquella época, el ministro de Justicia socialista, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Baltasar Garzón acudieron juntos a una cacería en Jaén. Tal y como ha recordado el medio digital, en aquel momento, el magistrado estaba a cargo del sumario de la Operación Gürtel, lo que elevó las protestas del Partido Popular que derivaron en la dimisión de Bermejo.

De hecho, Rajoy fuer uno de los encargados de lanzar la ofensiva contra el Ejecutivo del PSOE: “En un país civilizado esto sería motivo más que suficiente para que el ministro Bermejo presentara su dimisión y el señor Garzón se abstuviese en el asunto que está conociendo”. Un caso que el actual diputado del PSC Joan Ruiz no ha olvidado tras aseverar que “no vamos a dejar de preguntar a Catalá hasta que aporte la documentación” y más al ver que Bermejo “dimitió por ir a una cacería”.

Más información