Los precios industriales subieron un 7,3% en febrero y suman ya cinco meses al alza

Precios Industria

Los precios industriales subieron un 7,3% en febrero y suman ya cinco meses al alza

La energía se encareció un 22,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la subida de enero.

Fabrica

Los precios industriales subieron en el mes de febrero un 7,3% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que suma ya cinco meses al alza. No obstante, la subida fue inferior a la registrada en el mes de enero, concretamente tres décimas, según el Índice de Precios Industriales (IPRI) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre febrero y enero, los precios industriales bajaron un 1,3%, la mayor caída de la tasa mensual en 13 meses.

Por destino económico de los bienes, la energía se encareció un 22,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la subida de enero, debido a que los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajaron en el segundo mes del año más de lo que lo hicieron en 2016.

Por su parte, entre los sectores industriales que subieron en febrero más que en enero, destacan bienes intermedios, con una subida del 4,0%, más de un punto superior al mes anterior y la más alta desde noviembre de 2011. Este comportamiento está causado, en su mayor parte, por la subida de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, frente al descenso registrado el año pasado. 

Asimismo, subieron los bienes de consumo no duradero, que aumentó seis décimas su variación anual hasta el 2,1%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales, que bajaron en febrero de 2016.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumentó siete décimas hasta el 2,5%, con lo que disminuye su diferencia con la del IPRI general, y se sitúa 4,8 puntos por debajo de esta.

Más información