El equipo de Sánchez rechaza parar su ‘crowdfunding’: “No se ha convocado ni el congreso”

Primarias en el PSOE

El equipo de Sánchez rechaza parar su ‘crowdfunding’: “No se ha convocado ni el congreso”

Los ‘sanchistas’ defienden que su sistema de financiación es “transparente y legal”.

Pedro Sánchez, exsecretario general del PSOE

El entorno del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez no está dispuesto a poner punto y final a su campaña de ‘crowdfunding’ tras el burofax de la gestora, en el que se exige que acepte el sistema planteado por Ferraz basado en cuentas compartidas. Y es que, según recuerdan los ‘sanchistas, no se ha convocado todavía ni el congreso del partido.

“El ‘crowdfunding’ de Pedro es legal”. El equipo del exsecretario general del PSOE no entiende el veto de la comisión gestora al sistema de financiación que la candidatura de Pedro Sánchez impulsó hace unas semanas para costear sus actos por media España con militantes. Un crowdfunding que está siendo todo un éxito y se acerca ya a los 100.000 euros.

Miembros de esta candidatura han defendido en declaraciones a ElBoletín.com la “transparencia” de este sistema y han destacado que estamos en una “situación no regulada”, “de tránsito” al no haberse convocado aún el Congreso del PSOE. Para los ‘sanchistas’ aún no existen “ni candidatos ni precandidatos”, ya que todavía no se ha reunido el Comité Federal del partido para fijar la fecha de las primarias y convocar de manera oficial este cónclave. Algo que se espera que pase el próximo 1 de abril.

Mientras esto no pase hay un “vacío legal”, asegura el equipo de Sánchez, que carga contra la “poca neutralidad” de la gestora. En concreto, contra el portavoz y responsable de Organización de la comisión, Mario Jiménez, cuya mano creen que está detrás de la ofensiva de Ferraz para prohibir este ‘crowdfunding’. Y es que en el entorno del exlíder socialista están convencidos de que en las filas de la dirección nacional hay quien trabaja para que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, gane las primarias previstas para el próximo mes de mayo.

Ayer mismo la candidatura de Sánchez recibió el burofax enviado por la gestora del Partido Socialista, en el que se exige que ponga punto y final a este sistema de financiación mediante donativos y acepte el de cuentas bancarias compartidas creado por Ferraz. Un modelo con el que, según los ‘sanchistas’, la gestora busca controlar el intento del exsecretario general de volver a liderar el PSOE tras su marcha en el convulso Comité del 1 de octubre.

Este sistema, planteado en la reunión que representantes de las tres candidaturas mantuvieron el martes con la dirección en Ferraz, cuenta con el ‘sí’ del equipo del exlehendakari Patxi López y del de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Medida de “intimidación” de la gestora

El diputado y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha advertido a la gestora que la candidatura de Sánchez, de la que él forma parte, responderá a este burofax “con otro similar, en los mismos términos”.

“Es un burofax que primero se anunció a la prensa, un día antes de que llegara y que se hizo como medida de intimidación”, ha asegurado Ábalos en un acto con afiliados y simpatizantes del partido, en el que ha adelantado que “una vez que se ha recibido, lo hemos leído y se va a contestar en los mismos términos”, recoge EFE. El socialista valenciano ha explicado que “nosotros tenemos informes jurídicos que dicen lo contrario” sobre la legalidad de este procedimiento, porque, “con todos los respetos, ese es un informe de un catedrático más, de los cientos que hay en España”, y ha defendido que el sistema de financiación de la candidatura de Sánchez “es el más transparente de los reconocidos”.

Asimismo ha recordado que el foco de esta cuestión se encuentra en torno a Sánchez cuando “Patxi López abrió una cuenta nada más presentarse y nadie se preocupó de nada” y “hasta que irrumpió Susana Díaz no se hablaba de ello”.

Más información