Pescanova impugnará la ampliación de capital de su ‘heredera’

La crisis de Pescanova

Pescanova impugnará la ampliación de capital de su ‘heredera’

Un 54,78% del capital concurrente ha votado en contra de aceptar la “invitación” de Nueva Pescanova.

    Pescanova

    Noticias relacionadas

    Pescanova no acudirá a la ampliación de capital de su ‘heredera’. En lugar de tomar parte en una emisión de nuevas acciones que amenaza con reducir el peso actual de los inversores históricos a una presencia testimonial en Nueva Pescanova, estos han optado mayoritariamente por impugnar la operación.

    La impugnación era el argumento defendido por el actual equipo gestor de Pescanova, reducida a una mera tenedora de acciones por el 20% de Nueva Pescanova, sociedad a la que se ha trasvasado toda la actividad productiva y de negocio. En esta línea se habían pronunciado ya los accionistas el pasado septiembre, y ahora se han ratificado a pesar de la oposición de nuevos inversores que han tomado el relevo de algunos históricos como el fondo Broadbill, que ha adquirido la antigua participación de la familia Carceller en la pesquera gallega.

    A la junta extraordinaria de accionistas celebrada ayer acudió en primera persona o mediante representación un 51,75% del capital social de Pescanova. Dentro de este rango, un 55,17% se pronunció a favor de impugnar la ampliación de capital pergeñada por los antiguos bancos acreedores del grupo y ahora principales accionistas de Nueva Pescanova, la heredera y actual matriz del grupo. En contra de esta iniciativa, y por tanto a favor de acudir a la emisión de nuevas acciones, un 44,48% del capital social presente.

    El criterio de los gestores de Pescanova se ha impuesto también en la votación sobre el punto tercero del orden del día, tal y como figura en la documentación que hoy jueves se ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un 54,78% del capital social concurrente ha votado en contra de aceptar la “invitación” de la nueva sociedad a capitalizar antiguos créditos de largo plazo “cuyo destino es el pago de los acreedores concursales de Pescanova”.

    La remodelación del consejo sale adelante por aplastante mayoría

    La realidad es que este movimiento forma parte de la propuesta de ampliación de la nueva matriz, que tiene por objetivo capitalizar créditos de la nueva sociedad. Un movimiento a favor del cual se habían pronunciado los gestores de Broadbill y que es fruto del acuerdo alcanzado con las entidades responsables de más del 75% de la deuda y ahora grandes accionistas: la Caixa, Banco Sabadell, Popular, Abanca, BBVA, Bankia, UBI Banca, HSBC y SVP. En contra, un 33,36% del capital concurrente y abstención por parte de un 11,86%.

    Más allá del nombramiento de Luis Aurelio Martín en representación de los sucesores de los Carceller, que han declarado un 17,04 % del capital social de Pescanova, el resto de nombramientos han sido respaldados por un 82,60% del capital. Así, Alejandro Fernández Zugazabeitia, Luis Malo de Molina y Juan Manuel Ginzo ven confirmados sus puestos en un consejo que ahora deberá gestionar el recurso a los jueces para evitar una operación que podría suponer la pérdida de toda relevancia en la nueva compañía para los accionistas de Pescanova.

    Más información