Erdogan vuelve a la carga contra Europa

Turquía

Erdogan vuelve a la carga contra Europa

"Si ustedes siguen comportándose así, ni un solo europeo, ni un solo ciudadano de Occidente podrá dar mañana en ninguna parte del mundo un paso tranquilo en la calle"

Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a la Unión Europea sobre las consecuencias negativas que tendría para Europa una mayor escalada de su diputa con el país euroasiático. «Si ustedes siguen comportándose así, ni un solo europeo, ni un solo ciudadano de Occidente podrá dar mañana en ninguna parte del mundo un paso tranquilo en la calle», afirmó Erdogan en Ankara.

«Si ustedes van por este camino peligroso, ustedes mismos sufrirán los mayores daños», dijo el mandatario turco, que llamó a los países europeos a «respetar la democracia, los derechos humanos y las libertades».

Erdogan criticó nuevamente a la canciller alemana Angela Merkel, aunque esta vez se abstuvo de hacer comparaciones con el nazismo. El jefe de Estado acusó una vez más a Merkel de defender la decisión de Holanda de no permitir la intervención de ministros turcos en actos electorales en este país.

«Tú estás del lado de Holanda, ¿no? Bien. Y yo estoy del lado de mi pueblo y del derecho, y así vamos a seguir», afirmó Erdogan.

Respecto a la detención del corresponsal del diario alemán «Die Welt» en Turquía, Deniz Yücel, señaló: «Jamás haremos concesiones a quienes se llaman a sí mismos representantes de medios pero en realidad se dedican a realizar actividades a favor de organizaciones terroristas o a espionar para servicios extranjeros».

El presidente citó una lista «del exterior» en la que aparecen los nombres de 149 periodistas detenidos. Según Erdogan, la mayoría de ellos están en prisión por cargos de terrorismo y otros están acusados de hechos delictivos. «Los únicos que no están en la lista son periodistas», aseguró Erdogan. «Entre ellos hay de todo, desde asesinos hasta ladrones, desde pederastas hasta estafadores».

Más información