BBVA pone en peligro los 7 euros al confirmar el refuerzo a su aventura turca

Banca

BBVA pone en peligro los 7 euros al confirmar el refuerzo a su aventura turca

El banco anunció el mes pasado que cerraría la operación antes del fin del segundo trimestre.

Sede de BBVA

BBVA sufre caídas de más del 1% tras haber confirmado su nuevo refuerzo de cartera en el turco Garanti Bank. La entidad presidida por Francisco González llega a perder los 7,00 euros por acción en los cruces más bajistas de la jornada pese al respaldo de los analistas.

Antes de la apertura de sesión, BBVA ha anunciado el cierre de la adquisición de un 9,95% del Garanti. De este modo, y tal y como se anunció a finales del pasado mes de febrero, el español eleva su participación sobre la entidad asiática hasta el 49,85% de su capital social. Por este paquete, se ha afrontado un desembolso de 895 millones de euros, mientras que como se explicó entonces, se registrará la pérdida de hasta 19 puntos básicos en la ratio de capital de máxima solvencia CET1.

Las estimaciones de BBVA, según se las ha comunicado al supervisor, es que mediante esta operación pueda elevar en unos 110 millones de euros su beneficio atribuido al cierre del presente ejercicio. La cifra se eleva hasta rozar los 165 millones si se considera el impacto previsto para el ejercicio 2018 completo.

El consejero delegado del banco español, Carlos Torres Vila, ha justificado la decisión de apostar al alza por su aventura turca en el hecho de que “las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”. Asimismo, ha calificado los términos de la operación de “atractivos” como “una gran oportunidad para incrementar nuestra participación en una de nuestras franquicias clave” del grupo.

Mientras tanto, los analistas de Barclays han mejorado su consejo sobre el banco español hasta sobreponderar desde igual a mercado. Una decisión que no parece tener gran efecto sobre su cotización este miércoles de retroceso para el conjunto del sector bancario.

Más información