Un magistrado que votó contra el matrimonio homosexual presidirá el Constitucional

Tribunal Constitucional

Un magistrado que votó contra el matrimonio homosexual presidirá el Constitucional

El magistrado Juan José González Rivas ha sido el elegido, aunque ya partía como principal favorito a la presidencia. Por su parte, la magistrada Encarnación Roca será la nueva vicepresidenta.

    Tribunal Constitucional

    Noticias relacionadas

    Contrario al matrimonio homosexual, a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y al 15-M. Así es Juan José González Rivas, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional. Encarnación Roca ha sido elegida vicepresidenta del órgano con el mismo apoyo que González Rivas, 8 votos a favor y cuatro en contra.

    El Tribunal Constitucional ha elegido este miércoles a su nuevo presidente, el conservador propuesto por el PP Juan José González Rivas. La aritmética del Tribunal, con mayoría conservadora de 7-5, y la regla no escrita de elegir siempre al más veterano, hacían de este magistrado el principal favorito para el cargo, por lo que no ha habido ninguna sorpresa.

    Juan José González Rivas, exmagistrado de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, tiene en su haber una extensa carrera judicial, iniciada en 1975. A lo largo de estas décadas ha tomado un sinfín de decisiones, entre las que destacan su ‘ofensiva’ contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía impulsada por José Luis Rodríguez Zapatero, contra el 15-M y contra el matrimonio homosexual.

    En el año 2012, González Rivas rechazó la sentencia que avalaba el matrimonio entre personas del mismo sexo porque, en su opinión, «la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio, desnaturaliza la esencia de la institución querida por el legislador constituyente y modifica los requisitos subjetivos esenciales para su legítimo ejercicio».

    Además, acorde a esta línea de opinión, el nuevo presidente del Constitucional se posicionó contrario a las adopciones por parte de adoptantes del mismo sexo, que según él «contraviene la configuración constitucional de la filiación y atenta al prevalente interés del menor».

    Nueva vicepresidenta del Tribunal

    Este miércoles no solo se ha elegido al presidente del Constitucional. También a la vicepresidenta. Que en este caso se escribe en femenino, ya que la magistrada propuesta por el PSOE, Encarnación Roca, ha sido la elegida por los magistrados del tribunal.

    Roca ha contado, como González Rivas, con locho votos a favor y cuatro en contra, y con un historial menos ‘controvertido’ que el de González Rivas. En su haber, la suspensión de la ley de consultas, que en su día se votó por unanimidad en el Constitucional.

    Más información