Urbas se dispara en Bolsa con la prórroga de sus accionistas de referencia

El valor del día

Urbas se dispara en Bolsa con la prórroga de sus accionistas de referencia

La inmobiliaria ha perdido más de un tercio de su capitalización en Bolsa desde que las sociedades vinculadas a su presidente firmaron el pacto ahora renovado.

Urbas

El Mercado Continuo tiene en Urbas la punta de lanza de su repunte este martes. La inmobiliaria se apunta alzas de más del 9,5% en los cruces más optimistas de la sesión tras conocerse que sus accionistas de referencia han prorrogado hasta el año que viene su acuerdo para reforzar el músculo financiero de la cotizada.

La compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un hecho relevante en el que explica que el acuerdo entre las sociedades inversoras Robisco Investment y Nova Lurani, anunciado por primera vez en marzo de 2014, seguirá vigente hasta diciembre del año que viene. Una noticia que ha provocado un aluvión de órdenes de compra sobre uno de los valores más volátiles del parqué madrileño.

El objeto de este pacto parasocial, que fue renovado en mayo del año pasado, es dotar a Urbas de la liquidez necesaria para afrontar tanto sus obligaciones recurrentes de pago como facilitar las oportunas inversiones de la firma inmobiliaria. Así, las dos sociedades se siguen comprometiendo a suscribir a partes iguales una línea de crédito por un máximo de cuatro millones de euros que revierta en la cotizada.

La documentación remitida a la CNMV explica precisamente que estos fondos deben destinarse a permitir que la compañía mantenga “su actividad ordinaria”, por lo que se contemplan también gastos de estructura y “todos los relativos al cumplimiento de los requisitos legales necesarios para la continuación de dicha actividad”. Asimismo, se expone que la modificación del acuerdo persigue facilitar “nuevas disposiciones sobre dicha línea de crédito” una vez tenidas en cuenta “las capitalizaciones de los saldos dispuestos en ejercicios anteriores”.

Ambas sociedades firmantes están vinculadas a Juan Antonio Ibáñez, presidente y consejero delegado de Urbas. En atención a esta circunstancia se explica que el primer espada de la sociedad “se ausentó de la sesión” en la que el consejo de administración de la misma dio su visto bueno a la alteración del pacto de financiación de la compañía mediante una herramienta que permite que los préstamos no figuren directamente en su cartera de pasivo, aliviando su compleja situación financiera.

El volumen de negociación al ecuador de la sesión, con más de 22 millones de títulos operados, se quedaba en línea con su media habitual, pues ayer mismo cambiaron de manos más de 59 millones de acciones a pesar de que tratarse de una sesión semifestiva en España. El pasado 9 de marzo, día en el que la compañía se apuntó un 15% arriba entre rumores sobre el futuro de su financiación, se negociaron 257,96 millones de acciones de la compañía.

Más información