La inflación se dispara un 2,3% en Reino Unido, la tasa más alta en más de tres años

Inflación Reino Unido

La inflación se dispara un 2,3% en Reino Unido, la tasa más alta en más de tres años

Los precios llevan cuatro meses al alza y su indicador supera el objetivo de estabilidad fijado por el Banco de Inglaterra.

Big Ben

La inflación de Reino Unido se situó en febrero en el 2,3% en tasa interanual, frente al 1,9% del mes de enero, según informa la Oficina Nacional de Estadística (ONS, según sus siglas en inglés) y recoge Europa Press. Se trata de la tasa más elevada desde septiembre de 2013.

El indicador suma cuatro meses consecutivos de ascensos y ha repuntado 1,8 puntos porcentuales desde el pasado mes junio, antes de la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea. Ese mes, los precios registraron un ascenso interanual del 0,5%, recuerda Europa Press.

Asimismo, supone la primera subida del indicador por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra desde diciembre de 2013. No obstante, el organismo monetario decidió el pasado jueves mantener sin cambios los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25% por una mayoría de ocho votos a uno, después de que Kristin Forbes rompiese la unanimidad en el seno del organismo al votar a favor de subir la tasa en 25 puntos básicos.

Los principales componentes que elevaron los precios en febrero fueron el transporte y, en concreto, los combustibles fósiles. Por su parte, los alimentos se encarecieron un 0,3% en los últimos doce meses, rompiendo una racha de 31 meses consecutivos con descensos interanuales de precios.

Más información